Oscar Oliva entre poetas jóvenes, un cielo impoluto y los colores de Bacalar
Hace algunos
años tres chiapanecos realizamos recorridos por los estados mexicanos
fronterizos con Centroamérica y países del Caribe. El objetivo era realizar
talleres, conocer lugares enigmáticos de los Mayas, convivir con sus habitantes
tan lejos, pero tan cerca, de nuestra querida patria chica: Chiapas.
Un día el
poeta Oscar Oliva, el antropólogo Andrés Fábregas y el que escribe,
periodista, tomamos una camioneta y nos
lanzamos por los caminos de la frontera sur de México. Cada uno daba su taller
por separado.
El texto que
a continuación comparto es de uno de los talleres impartido por el poeta oliva
en la laguna de Bacalar, al sur del estado de Quintana Roo, en donde había un
taller de poesía con jóvenes de la región.
Poesía,
laguna y colores acompañaron al poeta Oliva en “El Retiro”, un
restaurante-hotel de pequeñas chozas pintadas de amarillo y rojo.
Frente a la
laguna de azules, en chozas hechas de guano y un cielo impoluto en donde
algunos aseguraban que veían el rostro de Dios.
El profesor Ramón
presenta al poeta Oscar Oliva vestido de Camisa de cuadros negros y blancos.
Enfrente siete poetas que no rebasan los catorce años. Cada uno de los poetas
trae carpetas y cuadernos.
El poeta
chiapaneco pide que le expliquen la forma en que desarrollan el taller.
Tania toma
la palabra. Mujer de doce años vestida de color rojo y su cabello detenido con
un prendedor de tela negra que parece mariposa. Tania da la información a
nombre de los poetas noveles.
“Es un
taller que tiene un año y hay alumnos que apenas inician y ahora tenemos unos
poemas”.
-En qué año
vas, pregunta el poeta Oliva.
-Segundo de
secundaria, responde.
El taller
tenía dos años de haberse fundado en esta región del estado de Quintana
Roo. Muchos ya habían digerido
metáforas, imágenes, ritmos…
Cada niño o
niña, cada joven poeta archiva en su carpeta 50 poemas.
-Cómo te
llamas, pregunta Oscar a una muchacha vestida de azul.
-Yamira, le
responde.
-Cómo
trabajan en el taller, inquiere el chiapaneco.
Yamira hace
una breve pausa y explica.
“Los
maestros nos explica cómo es un poema y nos van sugiriendo normas (esquemas).
Después se lee en clases, se apunta en el pizarrón y se analiza.
Le piden a
Yamira que enseñe el poema original a Oscar Oliva y le muestre el poema final,
ya corregido en el taller.
“Tenemos un
poco de debilidad en el análisis, pero para nosotros lo más importante es
imbuirse en el impulso creativo en la capacidad de la imaginación”.
-Claro,
primero una motivación para ir dando un ropaje verbal, contesta Oscar a otra
muchacha espigada, morena, con un lunar en la mejilla.
El poeta
Oliva hace una pregunta como un disparo al coordinador del taller.
Israel
Miranda explica que coordina un taller en un pueblo cercano. Pero no ha dejado
de venir al taller de Bacalar.
El poeta
Oliva le pregunta que quienes son sus poetas preferidos.
La respuesta
es inmediata: Me gusta Pablo Neruda (Chile), Nicolás Guillén (Cuba), Octavio
Paz (México), “me gustan varios estilos, me gusta la poesía tradicionalista; la
que más me gusta es la poesía de protesta y después la romántica”.
Llega tarde
Daniel, el coordina el taller de Carrillo Puerto. De inmediato el joven se
embulló después de escuchar a Oliva.
“Estamos
viendo las formas de construcción de la metáfora y hacemos versos libres”.
Informa que son 15 personas de 9 a 13 años.
Interviene
Oscar Oliva.
-Ustedes
están en la edad no solo de transformar frases en metáforas sino ir percibiendo
la música, el ritmo. Es necesario conocer la poesía tradicional, todo lo que se
dio en el siglo XIII, XIV, XV y XVI. Aprender las cuestiones teóricas del verso
español, es difícil, pero se debe conocer a los poetas heptasílabo.
Pregunta a
otro de los jóvenes: ”Cómo te llamas”.
“Carlos
Eduardo”, contesta.
Carlos
Eduardo es un pequeño de playera blanca y negra, De doce años.
- ¿Quién es
el mejor poeta de ustedes? cuestiona Oscar.
-Todo
escribimos diario, le responden sin chistar.
-¿Poemas,
tienes?
-Treinta
-Qué
barbaridad, ni Juan Bañuelos tiene tantos poemas, bromea Oliva de su compadre y
cuasi hermano el poeta chiapaneco Bañuelos.
-Que poema
te gusta más
-El preso
-Léelo, le
pide el poeta chiapaneco.
Preso
El candado tiene
cadena perpetua
Ha cometido
el delito
De encerrar
joyas
En un cofre
Y quedará
tras las rejas
Hasta
oxidarse
No pienso
dar fianza
A ese pillo
que
Ahora
encadenado
Espera la
llave del destino.
- ¿Tú cómo
te llamas?
-Yo
desarrollo la cotidianidad de mi vida; de ahí me baso para hacer mi poesía,
dice un joven gordito de camisa amarilla y una gorra en la bolsa de la camisa,
autor del folleto de la cotidianidad.
Oscar habla
de Rubén Darío (Nicaragua) como uno de los mejores poetas que han existido. Les
sugiere leerlo con mucha tranquilidad, pues tiene mucho tiempo por delante.
Platica
anécdotas de Rubén Darío (Nicaragua), Pablo Neruda (Chile) y Federico García
Lorca (España).
Oliva señala
que Neruda y García Lorca no hubieran podido hacer lo que hicieron sin Rubén
Darío. Platica una anécdota de Neruda y García Lorca en Buenos Aires,
Argentina.
Los dos
poetas, continúa, se encontraron e hicieron los dos un gran discurso a la limón
improvisado y fue un homenaje a Rubén Darío. “Aceptaron no solo la maestría de
Darío, sino que fue un poeta que siempre sumaba a otro, a otro, a otro…”
Qué
significa ser un gran poeta, para serlo hay que leer mucho. La poesía es
trabajo y dedicación.
¿Quien
quiere leer otro poema?, pregunta y responde de forma afirmativa Raúl, quien
toma el cuaderno de Cotidianidades y lee el poema número 15 de su creación.
Oliva sigue
preguntando con una voz melodiosa: “¿Tú también quieres leer?”. El muchacho
mueve la cabeza de forma afirmativa, toma su cuaderno amarillo y escoge un
poema que comparte con voz alta como si fuera una sinfonola.
Poco a poco
los niños se transforman, dejan a un lado la timidez. Se adueñan de la palabra,
invaden el espacio y dejan libre el fuerte sonido del viento, así como del
cenzontle agazapado en las aguas azules de Bacalar.
Juan
Balboa
Al pie
del Cañón
2 de
abril 2021
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