miércoles, 21 de abril de 2021

Cuatro variantes de SARS-CoV-2 tiene en vilo a la comunidad científica mundial

 

Actualmente, hay cuatro variantes bajo vigilancia exhaustiva a nivel internacional: B.1.1.7, B.1.351, P1 y Cluster 5. Variante británica B.1.1.7; las cuales tienen en vilo a la comunidad científica.

Antes de finalizar el año 2020, Reino Unido dio la voz de alarma al identificar una “variante de propagación rápida de SARS-CoV-2” con una mayor capacidad de transmisión y que circulaba en el país desde el mes de septiembre.

A partir de ésa fecha, la comunidad científica había observado más de cuatro mil mutaciones de SARS-CoV-2, de las cuales solo algunas parecían tener alguna importancia.

El Reino Unido declaró, el 14 de diciembre de 2020 un aumento de la incidencia de SARS-CoV-2 en el este este y sureste de Inglaterra y área metropolitana de Londres.

Todo asociada a una nueva variante del virus, que se ha denominado VOC B.1.1.7 (VUI-202012/01).

Esta variante incluye la mutación N501Y en el dominio de unión al receptor, relacionada con mayor transmisibilidad. En la segunda semana de 2021, el porcentaje acumulado de detección de la variante sobre el total de secuencias en Inglaterra se estimó en más del 76%.

Los primeros informes técnicos procedentes de Inglaterra apoyaban la hipótesis de un aumento en la transmisibilidad de esta variante con estimaciones de entre un 30% y un 70% superior a las variantes que circulaban previamente.

Estos datos concuerdan también con la mayor tasa de ataque secundaria encontrada por el Servicio de Salud Pública de Inglaterra (NHS): un 12,9% para la nueva variante, confirmada o probable frente a un 9,7% para otras variantes.

Un reciente estudio publicado por la Universidad de Harvard (sin revistar por pares) ha arrojado que esta variante es infecciosa durante más tiempo, sobrepasando los 10 días.

Letalidad: sobre la virulencia de la nueva variante, el primer informe publicado por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag) de Reino Unido, indicaba que no parecía aumentar el riesgo de enfermedad grave o la tasa de mortalidad.

Sin embargo, una nueva actualización asegura que existe evidencia de que la infección por VOC B1.1.7 está asociada con una mayor tasa de letalidad en comparación con la infección por virus que no es VOC. Este comunicado recoge las estimaciones del riesgo relativo de letalidad de esta variante frente a otras en diversos estudios no publicados. El rango de los riesgos relativos estimados en los diferentes estudios es de entre 1,29 y 1,91 con intervalos de confianza al 95% que abarcan un rango entre 1,07 y 2,71.

Situación mundial: esta variante se ha hecho progresivamente más presente hasta estimarse que está presente en el 89,5% de las muestras de Reino Unido entre el 18 y el 24 de enero de 2021, alcanzado prácticamente el 100% en Londres, Sur y Sureste de Inglaterra.

En resto del mundo se han notificado casos ya en 64 países y en Europa se han notificado más de 8.600 casos confirmados en 31 países europeos.

En el caso de España, según los últimos datos ofrecidos por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) con fecha del 22 de febrero, la detección en el país es muy variable de unas comunidades a otras y los datos indican un aumento rápido de su distribución en las últimas semanas.

Resistencia a la vacuna: el CCAES mantiene que en este momento existen evidencias de que B1.1.1.7 no afecta a la capacidad de neutralización de los anticuerpos en personas inmunizadas con pautas vacunación completas, por lo que es probable que se mantengan las eficacias estimadas de las diferentes vacunas actualmente disponibles.

Variante sudafricana B.1.351

El 18 de diciembre de 2020, Sudáfrica anunció la detección de una nueva variante perteneciente el linaje B.1.351 y denominada 501Y.V2, debido también a la mutación N501Y. Esta mutación también está presente en la variante B.1.1.7.

Transmisibilidad y letalidad: aunque los datos genómicos demuestran que esta variante ha desplazado rápidamente a los demás linajes que circulan en ese país y los estudios preliminares apuntan a que está asociada con una mayor carga vírica, se continúan estudiando estos y otros factores que puedan afectar a esa capacidad. Por el momento, no hay evidencias de mayor virulencia.

Situación mundial

Hasta la fecha, más de 700 casos han sido detectados en 28 países fuera de Sudáfrica, 200 casos en otros 11 países europeos. El día 21 de enero se comunicó el primer caso de la variante B.1.351 en España, en una persona con antecedente de haber viajado a Sudáfrica.

Actualmente se han detectado 15 casos, nueve de ellos pertenecen a un mismo brote y otros cuatro están posiblemente relacionados entre sí.

Según informa el CCAES, algunos estudios muestran una disminución de la capacidad de neutralización de sueros de pacientes convalecientes por lo que preocupa que pueda producir un mayor número de reinfecciones o reducir parcialmente la eficacia de las vacunas.

Variante brasileña P1

Japón y Corea del Sur identificaron a principios de enero de 2021 una nueva variante en cinco personas procedentes de la Amazonía brasileña. Esta nueva variante presenta 12 mutaciones en la proteína de la espícula, entre ellas la mutación N501Y (como la variante británica y la sudafricana).

Transmisibilidad y letalidad: la mutación N501Y hace suponer, que al igual que las dos anteriores, puede ser más contagiosa. Sin embargo, no hay suficientes datos por el momento y nada hacer suponer que sea más virulenta.

Brasil ha informado de la presencia de esta nueva variante en la región de Manaos (en la Amazonía) al menos desde mitad de diciembre del 2020. A fecha del 2 de febrero, los países que han detectado casos de esta variante son: Brasil, Japón, Italia, Dinamarca, Estados Unidos, Corea del Sur y España (un único caso).

Variante danesa Cluster 5

El pasado mes de junio, Dinamarca descubrió una nueva mutación de coronavirus en una granja de visones.

Este hecho obligó a sacrificar alrededor de 17 millones de visones, pues esta mutación reduce la respuesta a los anticuerpos y, según Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, podría ser un “riesgo para la eficacia” de una posible vacuna COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el cuadro clínico inicial, la gravedad y la transmisión entre las personas infectadas son similares a los de otros virus SARS-CoV-2 circulantes.

Hasta la fecha, seis países (Dinamarca, los Países Bajos, España, Suecia, Italia y los Estados Unidos de América) han notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la presencia de SARS-CoV-2 en visones de granja.

Es necesario más estudios científicos y de laboratorio para verificar las conclusiones preliminares.

Al Pie de la Montaña

Juan Balboa

21 de abril 2021


https://correlavozvos.blogspot.com/

https://www.facebook.com/juan.b.cuesta

https://www.facebook.com/jubacu2000

https://twitter.com/jubacu2000

https://twitter.com/correlavozvos

https://twitter.com/ambarero

https://www.linkedin.com/in/juan-balboa-cuesta



No hay comentarios:

Publicar un comentario