La comunicación online es el nuevo
paradigma en el mercado global que requiere una estrategia definida para cada
sector, público o usuarios de Internet. Las plataformas digitales, medios
electrónicos o alternativos han generado un espacio propio con múltiples
alternativas ideológicas con una amplia incidencia en los sectores de la
política y la sociedad en general.
El mundo globalizado, según
investigadores y expertos europeos, significa que economías, sociedades y
comunidades están cada vez más interconectadas, por lo cual es vital abrir el
abanico informativo suministrando productos específicos mediante proyectos
concretos y maximizar la difusión de toda la producción: las redes sociales
(Facebook, Tuitear, Instagram, MySpace, etcétera), el canal en YouTube y la
plataforma de multimedia.
Los diarios digitales deben lograr
textos, audio, imagen, edición y guion, diversificar temas y ofrecer soluciones
integrales para los formatos disponibles en televisión, redes sociales y
teléfono móvil.
Para elevar el nivel de trabajo
profesional se debe tener un producto con una diversidad de géneros
periodísticos.
La Multimedia en la web proyecta
ofrecer en el diario digital productos multimedia -texto, audio, video,
fotografía e infografía- elaborados en diferentes formatos digitales de
información general. Ofrecerán diversidad de temas y aspectos de la coyuntura:
negocios, deportes, migración, derechos humanos, cultura, entre otros, y
reportajes de investigación con temas de interés regional y nacional.
Paralelamente las Redes sociales apostará
presentando sus productos y servicios audiovisuales más allá de formatos y
medios tradicionales. Llevará sus contenidos de video y audio a las redes
sociales, sector considerado como el futuro de los canales de televisión y del
audiovisual en el mundo.
Los asiduos internautas cada día
son más, no dejan de ser televidentes, pero buscan en la web lo que no
encuentran en la televisión. No sólo debemos estar presentes en el diario
digital, también el Twitter, uno de los líderes en el sector del microblogging
que ha crecido en el mundo de la televisión, haciéndola más interactiva y
social, así como Facebook, sitio web de redes sociales, cuya influencia a llegado
al punto de ser considerado entre los medios como una revolución social.
Los canales televisivos en la web
son una mirada al futuro, pues se han convertido en espacio de interacción, a
diferencia de la televisión convencional. En YouTube se concentra la producción.
Es vía para la difusión de los reportajes de investigación e interés general
con datos duros y entrevistas.
Se debe amplía la oferta
periodística con las nuevas plataformas tecnológicas, la información multimedia
más completa, y tender puentes de información en las redes sociales.
El mundo globalizado significa que
economías, sociedades y comunidades están cada vez más interconectadas, por lo
cual es vital abrir el abanico informativo suministrando productos específicos,
ejecutar proyectos concretos y maximizar la difusión de toda la producción
audiovisual por medio del canal en YouTube, la plataforma de multimedia y las
redes sociales en Facebook y Twitter.
Los tres pisos de gobierno en
nuestro país (federal, estatal y municipal) atraviesan por una aguda crisis de
credibilidad, principalmente por el desprestigio de los principales actores de
la vida política. Diversas encuestas realizadas por medios de comunicación o
por empresas especializadas en el tema no han dejado duda de la falta de
credibilidad de las instituciones de gobierno, mismas que no han logrado
ganarse la confianza de los ciudadanos.
Por ello consideremos que un uso
racional e inteligente de las Redes Sociales son una herramienta fundamental
para lograr expandir entre la población la información generada. Es, sin lugar
a duda, el primer escalón hacia un objetivo de difusión masiva.
Juan Balboa
Al pie del Cañón
12 de abril 2021
https://correlavozvos.blogspot.com/
https://www.facebook.com/juan.b.cuesta
https://www.facebook.com/jubacu2000
https://twitter.com/jubacu2000
https://twitter.com/correlavozvos
https://twitter.com/ambarero
https://www.linkedin.com/in/juan-balboa-cuesta
https://www.instagram.com/jubacu2000/
No hay comentarios:
Publicar un comentario