viernes, 2 de julio de 2021

Reportaje; Las piernas abiertas de Centroamérica

 

Continuare publicando textos sobre la trata y de y explotación de mujeres por el Día Mundial contra la Trata (30 junio).

         Multimedios Ámbar

Las piernas abiertas de Centroamérica

Juan Balboa

Soconusco, Chiapas. –Mujeres jóvenes y esbeltas, amas de casa o secretarias, viudas o divorciadas, todas rompen diariamente el silencio de la tarde; sus muslos inquietan el agua del rio Suchiate y en tierra mexicana sus atuendos se transforman para provocar deseo a quienes a diario las visitan en los prostíbulos de esta región de Chiapas.

Guatemaltecas, salvadoreñas, hondureñas, nicaragüenses, cruzan todas las tardes a la frontera entre México y Guatemala para contratarse en los lúgubres burdeles del Soconusco. Según la Dirección de Migración de Tapachula, “es difícil calcular porque no se tienen registros”, pero los agentes de Migración destacamentados en las márgenes del rio Suchiate calculan que diariamente pasan “por lo menos 50 muchachas que trabajan de prostitutas”.

La escasez de trabajo en los países Centroamericano, “aun en los prostíbulos” – como dice Sara, una muchacha guatemalteca que trabaja en un cabaret de Cacahoatán-, la agudización de la guerra civil en los países de esa región y el fantasma bélico del coloso del norte.

Estados Unidos, han provocado que durante los últimos seis años atraviesan la frontera decenas de mujeres -cuyas edades oscilan entre los 17 y 25 años- para internarse en los burdeles de los municipios soconusquenses o, en la mayoría de los casos, distribuirse en las zonas de tolerancia de las ciudades de Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y en estados del norte del país.

En Chiapas existen cuatro municipios que ha sido considerados desde hace muchos años como “zonas rojas”, “ciudades de mancebías”, “burdeles públicos”.

En Cacahoatán, Tapachula, Puerto Madero y Ciudad Hidalgo se concentra la mayoría de las centroamericanas que cruzan el Suchiate. Datos proporcionados extraoficialmente por agentes de Migración señalan que en estos municipios existen por lo menos 40 “burdeles”, de los cuales cada uno tiene 20 centroamericanas y 10 mexicanas, aproximadamente. Los cálculos estimados de un agente de Migración entrevistado en uno de los cabarets de Puerto Madero, indicaban que en los cuatro municipios estaban contratadas 800 mujeres.

En los prostíbulos existen tres tipos de contratación: las centroamericanas que pasan la frontera por la tarde y en la mañana regresan a sus lugares de origen; las mujeres que permanecen de dos a seis meses en los burdeles, y aquellas que continúan su viaje a otros estados del país o a Estados Unidos.

En las oficinas de Migración no hay datos sobre las mujeres que cruzan la frontera. Las autoridades migratorias se niegan a proporcionar información al respecto, argumentando que sólo los funcionarios de la capital de México tienen autorización para otorgarla.

En una encuesta realizada entre algunas mujeres de seis burdeles de Cacahoatán, Tapachula y Puerto Madero, todas ellas consideraron en que “los mexicanos pagan mejor que los guatemaltecos”. Las seis mujeres entrevistadas expresaron el deseo de seguir su camino hacia Estados Unidos, donde “se gana en dólares”.

Amparo es una mujer de 22 años, madre de tres hijos, “por los que me gano la vida para que coman”. Nació en la frontera entre Guatemala y El Salvador y desde los 20 años trabaja en los burdeles de Puerto Madero. Su vida narra bajo los efectos de 10 cervezas heladas, se la ha ganado primero como sirvienta y después como prostituta en Guatemala y el Soconusco. Divorciada desde hace cinco años, cuenta cómo conoció la vida de los bules: “Tenía una amiga que vivía al lado de mi casa, allá en Guatemala. Era una mujer que desaparecía durante cuatro meses y el resto se los pasaba en su casa”.

Sus ojos eran cafés, sus labios cuarteados por la resequedad. “Dos años después me fui dando cuenta de que la cosa estaba al revés; desaparecía ocho meses y el resto se lo pasaba en nuestro pueblo. Fue tanta mi curiosidad que un día regreso le pregunté: 

- Hace muchos meses que no se de ti. ¿Dónde has estado?

Me contesto sin pensarlo tanto:

- Trabajando en México.

Mi amiga nunca había trabajado, su marido también la dejo cuando el cabrón se encontró a otra mujer. No sabía hacer nada, ni siquiera poner su nombre. Volví a preguntarle:

- ¿De qué trabajas en México?

No quiso contestar de inmediato. Lo pensó varias veces antes de responderme.

- De puta.

Y se soltó con su historia: “Hace tres años vino una mujer a decirme si quería trabajar al otro lado. Yo le conteste que si pero que no sabía hacer nada. Eso es lo que creen todas, me dijo. Me convenció y me hizo cruzar el rio Suchiate. Me llevó a Cacahoatán y al llegar me dijo: aquí está tu trabajo. Al principio me costó, pero ahora ya me adapté y estoy ganando buenos pesos para criar a mis hijos; ahora me estoy preparando para irme a Estados Unidos.

Lo pensé  tan solo dos meses y, mirá, “aquí me tenés frente a las cervezas”.

Los tratantes de blancas, señala Don Francisco, un viejo burdelero de Tapachula, son contratados para que busquen mujeres en Guatemala. Siempre se busca -dice- que éstas sean divorciadas, viudas o jóvenes que viven con la esperanza de salir de su tierra y cruzar la frontera. No siempre se tiene éxito, pero la mayoría de las muchachas centroamericanas están buena.

Las autoridades municipales y migratorias niegan que existan centroamericanas en las “zonas de tolerancias”. Afirman que en esa ciudad “no se tolera la prostitución” y, por su parte, migración aseguró que todas las mujeres centroamericanas que ejercían la prostitución fueron regresadas a su país de origen.

Lo cierto es que los días y las noches se hacen eternas con las centroamericanas en los burdeles del Soconuso.

Multimedios Ámbar.

Edición y texto: Juan Balboa

Runrún.

Al pie del Cañón

https://ambarmultimedios.com.mx

https://ambarmultimedios.com.mx/wp-admin/

https://correlavozvos.blogspot.com/

https://www.facebook.com/juan.b.cuesta

https://www.facebook.com/jubacu2000

https://twitter.com/jubacu2000

https://twitter.com/correlavozvos

https://twitter.com/ambarero

https://www.linkedin.com/in/juan-balboa-cuesta

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario