miércoles, 29 de septiembre de 2021

En la cárcel la exalcaldesa de Suchiate, “La Loba”, por ejercicio abusivo de funciones

 


Matilde Espinoza Toledo, “La Loba”, controló durante más de 20 años la playita del río Suchiate del lado mexicano. Se paseaba como una reina en el pueblo del mismo nombre, Suchiate; hablaba fuerte, daba órdenes.

Controlaba gran parte del territorio por donde llegaban los Centroamericanos a México y decidía hasta lo que deberían firmar, ordenar y hacer las autoridades municipales.

Hoy está en la cárcel por ejercicio abusivo de funciones. No es la primera vez que “La Loba” es detenida.

En marzo de 2017, elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aprehendieron a Espinoza Toledo.

La segunda aprehensión de la “Loba”, según la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), está basada en una auditoría al ejercicio fiscal 2017 practicada al ayuntamiento de Suchiate.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades en el manejo de dinero público y recursos ejercidos con fines distintos a sus objetivos, ocasionando un daño al erario municipal por un millón 785 mil 143.40 pesos.

La FGE confirmó que elementos de la Policía Especializada adscrita a la Fiscalía de Combate a la Corrupción ejecutaron la orden de aprehensión contra “La Loba”, basada en la auditoría al ejercicio fiscal 2017 practicada al ayuntamiento de Suchiate.

La “Loba” está vinculada con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su padrino es Manuel Velasco Coello, este último tiene varias denuncias de corrupción y malversación de fondos público.

La exalcalde del Suchiate ya fue puesta a disposición del juez de Control de Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 14 “El Amate”, en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

Multimedios Ámbar

Al pie del Cañón

RunRún

Fuente: Apuntes de Juan Balboa e información de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Edición: Juan Balboa.

29 de septiembre 2021.

https://ambarmultimedios.com.mx

https://correlavozvos.blogspot.com/

https://www.facebook.com/juan.b.cuesta

https://www.facebook.com/jubacu2000

https://twitter.com/jubacu2000

https://twitter.com/ambarero

https://twitter.com/correlavozvos

https://www.linkedin.com/in/juan-

No hay comentarios:

Publicar un comentario