Apuntes acerca de la producción de Notimex (3)
Juan Balboa
Notimex enfrenta en el campo internacional una inercia, y
deja de lado un “nicho” periodístico en
la América Latina que debió haber explotado desde hace muchos años y que ahora
ha sido ocupado, de manera vertiginosa, por la española EFE, la alemana DPA y
la francesa AFP.
El último director general de la agencia privilegio
suplementos que generó gastos, pero poco interesaba a los clientes. Las
corresponsalías de Notimex en América del Sur y América Central fueron literalmente
desmanteladas.
La agencia española tiene al menos un fotógrafo profesional
por plaza y, en el caso de Colombia, con su Mesa para América Latina, hay un
jefe de fotografía y una red en las ciudades para comprar material acerca de
hechos puntuales.
Además, EFE garantiza imágenes mediante un acuerdo con
Televisión Española y otros canales.
En un segundo plano, Notimex debe definir sus principales
áreas de influencia, relacionadas con la dinámica estratégica de México como
nación.
En este sentido, será prioridad informativa la zona norte, es
decir Estados Unidos/Canadá, y, en
particular, alinearse con los intereses de las poblaciones mexicana y
latinoamericana en dichos países.
La segunda zona de importancia es la de Mesoamérica y el
Caribe, configurada por
México-Centroamérica-Colombia y los países caribeños.
La tercera configura una de las regiones de mayor proyección
económica a la que México apuesta: el Pacífico latinoamericano conectado con
Asia, una iniciativa en la cual también están comprometidos Colombia, Chile y
Perú, así como la zona conocida del Mercado Común del Sur (Mercosur), la
Comunidad Andina y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Se podría ubicar una cuarta dentro de la coyuntura
político-diplomático-militar entre Estados Unidos y América Latina que mucho
pasa por Cuba.
Europa sería una quinta zona de interés, pero siempre
interrelacionada con los procesos de integración con América Latina, en donde
México mantiene un liderazgo.
Esto significa que el área de influencia que debe consolidar
Notimex hacia el futuro es América, y
tiene todas las posibilidades objetivas de convertirse en la primera y mejor agencia de noticias de
América Latina y el Caribe, pero para lograrlo es necesario ajustar su
estructura como empresa del Estado
mexicano.
Notimex como agencia estatal debe actuar en la dinámica de
las relaciones internacionales de México, partiendo de ser una empresa con
intereses políticos, económicos, culturales, sociales y ambientales del Estado
mexicano, no se puede perder esta perspectiva.
El cierre de las corresponsalías en la mayoría de los países de
América del Sur y América Central dejo cojo a la dirección de Internacionales.
Los levantones de información desde la redacción en la Ciudad de México de
estos países no tendrán impacto, pues se trabaja a ciegas.
La presencia de Notimex es casi nula en de Guatemala a
Paraguay y se “cae” a pedazos por el desinterés de los últimos dos s ex
director general de la agencia.
Notimex tuvo fuerte presencia hasta la década de los noventa,
muchos de los medios en Guatemala, Honduras, Salvador, entre otras naciones, tenían
el servicio vía antena parabólica y publicaban parte de la producción
periodística de la agencia. Eso quedó en la historia y su presencia ahora es,
por decir lo menos, nula en la era de las nuevas tecnología de comunicación.
La corresponsalía de Cuba es vital, se dice entre los
corresponsales extranjeros que todo pasa por La Habana haciendo referencia a
que los grandes problemas en los países de América Latina se negocian en la
isla. Y es verdad. Es por ello que llama la atención que la administración
pasada desmanteló una de las principales corresponsalía.
La plaza es un referente periodístico de importancia para los
medios y la población de México.
Hasta la década de los noventa, como ya lo señalamos, Notimex
fue referente periodístico en América Central y el Caribe, una fuente confiable
de televisoras, radios y periódicos, marcando, en ocasiones, la pauta de
coberturas con temas polémicos como los de corte militar, narcotráfico,
pandillas, guerrilla, entre otros.
No cabe duda de que las corresponsalías en
Estados Unidos, en especial Washington, Los Ángeles, Nueva York y Miami, logran
un registro diario del acontecer político más importante en el país y se
mantienen alerta a toda información acerca de México.
Miami es el centro de una vasta cantidad de información
política, cultural, deportiva, etcétera, de vital importancia para los medios
mexicanos.
En Miami se concentra el mayor número de cubanos y
venezolanos radicados en Estados Unidos, por lo cual constituye el centro de la
polémica respecto a temas de esos dos países.
Se debe reforzar la cobertura en la frontera (McAllen, El
Paso, San Diego, Texas), donde hay poca presencia de Notimex.
Además, hace falta cubrir Canadá, ya sea en Montreal u
Ottawa.
En Europa, Notimex ha tenido presencia en España, Alemania y
el Vaticano.
La Agencia de Noticias del Estado Mexicano debe consolidar
una nueva etapa en contenidos y producción de videos con el objetivo de ampliar
la oferta periodística y de servicio con las nuevas plataformas tecnológicas,
la información multimedia más completa al servicio de los clientes, y tender
puentes de información en las redes sociales.
El mundo globalizado significa que economías, sociedades y
comunidades están cada vez más interconectadas, por lo cual es vital abrir el
abanico informativo suministrando productos específicos, ejecutar proyectos
concretos y maximizar la difusión de toda la producción audiovisual por medio
del canal en YouTube, la plataforma de multimedia y las redes sociales en
Facebook y Twitter, así como los servicios directos a los clientes.
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