miércoles, 13 de febrero de 2019

Apuntes acerca de la producción de Notimex (2)


Juan Balboa
Hace unos meses logré concluir un texto sobre la agencia que tiene como objetivo hablar de su historia y hacer propuestas de cómo se debe trabajar la producción para regresarla a los primeros planos. Lo publicaré en mis redes sociales en entregas, bueno sin tanto rollo va la segunda entrega.

Juan Balboa

Notimex enfrenta en la actualidad obstáculos internos que congela cualquier propuesta, proyecto o simple sugerencia de planes de desarrollo que rescaten e impulsen la producción editorial y se utilice en el trabajo cotidiano periodístico varios géneros, para rescatar su credibilidad y volver a ser un referente en México y la región latinoamericana.
Se enumera algunos de los grandes problemas que tiene la producción  editorial:
a. La falta de agendas claras de la producción editorial
COMENTARIO: Para elevar el nivel de trabajo profesional en cada dirección se requiere coordinación en cada una de las áreas, consolidar la organización interna y, desde luego, tener un producto con una diversidad de géneros periodísticos.
PROPUESTA: La producción editorial debería centrarse en tres ejes:
1. La agenda del día.
Concentra las actividades normales diarias: conferencias de prensa, diligencias programadas, actos oficiales, ponencias, mesas redondas, entrevistas acerca del tema de día, etcétera.
Responsable: El director editorial por medio del subdirector de Información.
2. La agenda propia con temas de coyuntura
Notimex debe concentrar en ésta los temas del día o la semana considerados de importancia. Se hará una revisión diaria de los que representen mayor trascendencia, esto de forma paralela al monitoreo de la producción de la competencia, para definir cuáles se habrá de trabajar con mayor profundidad.
Responsable: El director editorial por medio de la subdirección de Redacción.
3. La agenda de materiales periodísticos especiales o de investigación
Cada semana se debe dar órdenes de trabajo de forma clara y sencilla para la elaboración de reportajes especiales, crónicas de la coyuntura  y ampliar el abanico de las entrevistas de semblanza. La sugerencia es que en este equipo trabajen algunos reporteros de la redacción, corresponsales nacionales y extranjeros, pero también contratar –temporalmente o pagando por material publicado– a periodistas que no formen parte de la nómina de Notimex.
Responsable: El director editorial por medio de un coordinador de trabajos periodísticos especiales o de investigación.
b. La ausencia de reportajes de investigación, crónicas y entrevistas de semblanza
COMENTARIO: La ausencia de géneros periodísticos como los reportajes de investigación, la crónica y las entrevistas de semblanza deja coja a una producción que se intenta sea competitiva con otras agencias informativas.
Cada segundo un periodista de algún rincón del territorio mundial hace uso de un género. En alguna redacción de un periódico impreso, en un programa radial, en los grandes corporativos trasnacionales de la televisión o el ancho mundo de las páginas web (periodismo digital) y los weblog (agendas personales en línea) se les utiliza –reportaje de investigación o crónica– como un plus para los suscriptores. 
Los géneros son los pilares fundamentales del quehacer periodístico mundial, la vía para trasmitir información y un mensaje determinado y  hacerlos trascendentes a un público global específico.
Géneros de interpretación (reportaje y crónica): Se podría decir que son aquellos en los cuales se complementan la noticia y la literatura.
Reportaje: Es considerado el padre de los géneros porque utiliza casi todos los demás en el mismo texto. Es un relato periodístico de mayor extensión con un estilo literario.
Crónica: Es el más cercano a la literatura, utilizado para describir con detalle un suceso o narrar un hecho histórico y trascendental. Muchos lo consideran literario por utilizar herramientas del cuento o la novela corta.
PROPUESTA: Acerca de los reportajes especiales con atracción para los suscriptores de Notimex es necesario integrar un Grupo de Reporteros Especiales para mantener una producción sistematizada, programada, paralela a la producción diaria y de coyuntura. Sería la tercera agenda.
Los suscriptores de Notimex quieren notas oportunas en tiempo y bien redactadas, pero están en la búsqueda de reportajes de investigación que apoyen su edición cotidiana.
Reciente análisis de tendencias de la producción de especiales de las agencias identificó cuatro puntos clave de estrategias y tácticas:
          Buscar comunicación directa con los clientes o usuarios, así como ofrecerles materiales especiales, creativos y atractivos con temas de trascendencia para sus ediciones.
          Presentar una imagen unificada en los trabajos especiales (reportajes, crónica, información de coyuntura o entrevistas de semblanza) de multimedia: texto, fotografía, infografía, audio y video.
          Desarrollar y probar nuevas formas de producción periodística para atraer suscriptores.
Es urgente y necesario emplear estos géneros periodísticos en la producción general de la agencia. Es el agregado a ofrecer para marcar la diferencia.
c. Los contenidos multimedia integral (texto, fotografía, video, audio e infografía)
COMENTARIO: Notimex tiene las condiciones para recuperar el terreno perdido y consolidarse en el mercado interno capturando nichos diferentes a los tradicionales y posicionarse en México y América Latina en lo periodístico y lo comercial, con productos nuevos como la multimedia y una producción con reportajes de investigación y crónicas. Se debe ofrecer productos de interés para los medios mexicanos elaborados en diferentes formatos o plataformas digitales.
Los contenidos de la multimedia de Notimex versarían acerca de temas y acontecimientos de interés nacional y de países de América Latina basados en información de reporteros y corresponsales asentados en estados de México y fuera del país.
Notimex debe ofrecer productos creados y diseñados, en diferentes plataformas existentes, para satisfacer la demanda de los clientes. La duración de las producciones no será mayor de cuatro minutos ni menor de uno.
d. Protagonismo y activismo del Sindicato
COMENTARIO: La presencia en áreas que no le corresponden y las acciones del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex son factores que congelan y manipulan cualquier intento de consolidar la producción editorial.
En los 20 años recientes las personas encargadas de la dirección general han accedido a dar prebendas más allá del contrato colectivo de trabajo. El sindicato no sólo ha logrado -gracias a la anuencia de la administración en turno- transformar plazas de confianza a sindicalizadas en todas las áreas de la agencia. Pero más aún, ha obtenido la venia de los directores generales para hacer los movimientos de éstas a las áreas que ellos eligen. Cerca del 70 por ciento de los puestos es manejado por el sindicato.
Hay que sumar a este desafortunado panorama de la presencia del sindicato en todas las áreas de la producción editorial de Notimex el encumbrar a sus personeros en el mando, obtenido gracias a la anuencia de los directores generales en turno.
La situación se agrava el primer trimestre de cada año, cuando se revisa el Contrato Colectivo de Trabajo, una buena ocasión no sólo para que el sindicato, como es su tradición, solicite aumento salarial sino exija más espacios en las áreas –tanto sindical como de mando– y amenazan  con una huelga indefinida.
Sólo hay que recordar que cada año inician exigiendo el 50 por ciento de aumento salarial y terminan con una campaña, dentro y fuera del edificio de Notimex, en contra del director general en turno.
PROPUESTA: La invasión de personeros sindicales en todas las áreas de producción editorial es, sin duda, uno de los grandes obstáculos para elevar y diversificar la producción periodística en Notimex. Es necesario racionalizar los ámbitos de la negociación, lo cual ayudaría a organizar la producción, aumentar los rendimientos y reducir las afectaciones.  Se trata de articular con contenidos concretos, estableciendo los temas de negociación en cada área y su interrelación en torno a  cada caso sin ceder a la presión del sindicato.
En síntesis, se trata de arreglar el desorden, reorganizar las estructuras de cada dirección –en cuanto a plazas, puestos y salario– e introducir elementos eficaces de flexibilidad en las negociaciones.
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