Juan Balboa
Hace unos meses logré
concluir un texto sobre la agencia que tiene como objetivo hablar de su
historia y hacer propuestas de cómo se debe trabajar la producción para
regresarla a los primeros planos. Lo publicaré en mis redes sociales en
entregas, bueno sin tanto rollo va la segunda entrega.
Juan Balboa
Notimex enfrenta en la actualidad obstáculos internos que
congela cualquier propuesta, proyecto o simple sugerencia de planes de
desarrollo que rescaten e impulsen la producción editorial y se utilice en el
trabajo cotidiano periodístico varios géneros, para rescatar su credibilidad y
volver a ser un referente en México y la región latinoamericana.
Se enumera algunos de los grandes problemas que tiene la
producción editorial:
a. La falta de agendas claras de la producción editorial
COMENTARIO: Para elevar el nivel de trabajo profesional en
cada dirección se requiere coordinación en cada una de las áreas, consolidar la
organización interna y, desde luego, tener un producto con una diversidad de
géneros periodísticos.
PROPUESTA: La producción editorial debería centrarse en tres
ejes:
1. La agenda del día.
Concentra las actividades normales diarias: conferencias de
prensa, diligencias programadas, actos oficiales, ponencias, mesas redondas,
entrevistas acerca del tema de día, etcétera.
Responsable: El director editorial por medio del subdirector
de Información.
2. La agenda propia con temas de coyuntura
Notimex debe concentrar en ésta los temas del día o la semana
considerados de importancia. Se hará una revisión diaria de los que representen
mayor trascendencia, esto de forma paralela al monitoreo de la producción de la
competencia, para definir cuáles se habrá de trabajar con mayor profundidad.
Responsable: El director editorial por medio de la
subdirección de Redacción.
3. La agenda de materiales periodísticos especiales o de
investigación
Cada semana se debe dar órdenes de trabajo de forma clara y sencilla
para la elaboración de reportajes especiales, crónicas de la coyuntura y ampliar el abanico de las entrevistas de
semblanza. La sugerencia es que en este equipo trabajen algunos reporteros de
la redacción, corresponsales nacionales y extranjeros, pero también contratar
–temporalmente o pagando por material publicado– a periodistas que no formen
parte de la nómina de Notimex.
Responsable: El director editorial por medio de un
coordinador de trabajos periodísticos especiales o de investigación.
b. La ausencia de reportajes de investigación, crónicas y
entrevistas de semblanza
COMENTARIO: La ausencia de géneros periodísticos como los
reportajes de investigación, la crónica y las entrevistas de semblanza deja
coja a una producción que se intenta sea competitiva con otras agencias
informativas.
Cada segundo un periodista de algún rincón del territorio
mundial hace uso de un género. En alguna redacción de un periódico impreso, en
un programa radial, en los grandes corporativos trasnacionales de la televisión
o el ancho mundo de las páginas web (periodismo digital) y los weblog (agendas
personales en línea) se les utiliza –reportaje de investigación o crónica– como
un plus para los suscriptores.
Los géneros son los pilares fundamentales del quehacer
periodístico mundial, la vía para trasmitir información y un mensaje
determinado y hacerlos trascendentes a
un público global específico.
Géneros de interpretación (reportaje y crónica): Se podría
decir que son aquellos en los cuales se complementan la noticia y la
literatura.
Reportaje: Es considerado el padre de los géneros porque
utiliza casi todos los demás en el mismo texto. Es un relato periodístico de
mayor extensión con un estilo literario.
Crónica: Es el más cercano a la literatura, utilizado para
describir con detalle un suceso o narrar un hecho histórico y trascendental.
Muchos lo consideran literario por utilizar herramientas del cuento o la novela
corta.
PROPUESTA: Acerca de los reportajes especiales con atracción
para los suscriptores de Notimex es necesario integrar un Grupo de Reporteros
Especiales para mantener una producción sistematizada, programada, paralela a
la producción diaria y de coyuntura. Sería la tercera agenda.
Los suscriptores de Notimex quieren notas oportunas en tiempo
y bien redactadas, pero están en la búsqueda de reportajes de investigación que
apoyen su edición cotidiana.
Reciente análisis de tendencias de la producción de
especiales de las agencias identificó cuatro puntos clave de estrategias y
tácticas:
• Buscar comunicación directa con los
clientes o usuarios, así como ofrecerles materiales especiales, creativos y
atractivos con temas de trascendencia para sus ediciones.
• Presentar
una imagen unificada en los trabajos especiales (reportajes, crónica,
información de coyuntura o entrevistas de semblanza) de multimedia: texto,
fotografía, infografía, audio y video.
• Desarrollar
y probar nuevas formas de producción periodística para atraer suscriptores.
Es urgente y necesario emplear estos géneros periodísticos en
la producción general de la agencia. Es el agregado a ofrecer para marcar la
diferencia.
c. Los contenidos multimedia integral (texto, fotografía,
video, audio e infografía)
COMENTARIO: Notimex tiene las condiciones para recuperar el
terreno perdido y consolidarse en el mercado interno capturando nichos
diferentes a los tradicionales y posicionarse en México y América Latina en lo
periodístico y lo comercial, con productos nuevos como la multimedia y una
producción con reportajes de investigación y crónicas. Se debe ofrecer
productos de interés para los medios mexicanos elaborados en diferentes
formatos o plataformas digitales.
Los contenidos de la multimedia de Notimex versarían acerca
de temas y acontecimientos de interés nacional y de países de América Latina
basados en información de reporteros y corresponsales asentados en estados de
México y fuera del país.
Notimex debe ofrecer productos creados y diseñados, en
diferentes plataformas existentes, para satisfacer la demanda de los clientes.
La duración de las producciones no será mayor de cuatro minutos ni menor de uno.
d. Protagonismo y activismo del Sindicato
COMENTARIO: La presencia en áreas que no le corresponden y
las acciones del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex son factores que
congelan y manipulan cualquier intento de consolidar la producción editorial.
En los 20 años recientes las personas encargadas de la
dirección general han accedido a dar prebendas más allá del contrato colectivo
de trabajo. El sindicato no sólo ha logrado -gracias a la anuencia de la
administración en turno- transformar plazas de confianza a sindicalizadas en
todas las áreas de la agencia. Pero más aún, ha obtenido la venia de los
directores generales para hacer los movimientos de éstas a las áreas que ellos
eligen. Cerca del 70 por ciento de los puestos es manejado por el sindicato.
Hay que sumar a este desafortunado panorama de la presencia
del sindicato en todas las áreas de la producción editorial de Notimex el
encumbrar a sus personeros en el mando, obtenido gracias a la anuencia de los
directores generales en turno.
La situación se agrava el primer trimestre de cada año,
cuando se revisa el Contrato Colectivo de Trabajo, una buena ocasión no sólo
para que el sindicato, como es su tradición, solicite aumento salarial sino
exija más espacios en las áreas –tanto sindical como de mando– y amenazan con una huelga indefinida.
Sólo hay que recordar que cada año inician exigiendo el 50
por ciento de aumento salarial y terminan con una campaña, dentro y fuera del
edificio de Notimex, en contra del director general en turno.
PROPUESTA: La invasión de personeros sindicales en todas las
áreas de producción editorial es, sin duda, uno de los grandes obstáculos para elevar
y diversificar la producción periodística en Notimex. Es necesario racionalizar
los ámbitos de la negociación, lo cual ayudaría a organizar la producción,
aumentar los rendimientos y reducir las afectaciones. Se trata de articular con contenidos
concretos, estableciendo los temas de negociación en cada área y su
interrelación en torno a cada caso sin
ceder a la presión del sindicato.
En síntesis, se trata de arreglar el desorden, reorganizar
las estructuras de cada dirección –en cuanto a plazas, puestos y salario– e
introducir elementos eficaces de flexibilidad en las negociaciones.
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