lunes, 4 de octubre de 2021

Riquezas de empresarios y políticos mexicanos guardados en paraísos extranjeros

 

Más de 3 mil políticos y empresarios mexicanos habrían llevado su patrimonio a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales, entre los que destacan Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; Armando Guadiana, senador por Morena, entre otros.

Julio Scherer Ibarra

En el año 2020, Julio Scherer Ibarra aparece como propietario de Desbond Finance Limited, una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas. Entre 1998 y 2003, el actual titular de Comunicaciones y Transportes tuvo un poder general.

La compañía fue abierta con la intermediación del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) y el Stanford Financial Group, del multAllen Stanford, quien en 2012 fue sentenciado a 110 años de cárcel en Estados Unidos por un fraude

La información fue revelada en los Papeles de Pandora, documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En la larga lista figuran amigos y familiares del ex presidente Enrique Peña Nieto, celebridades y multimillonarios como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala; así como empresarios, contratistas, gobernadores y ex gobernadores.

Los negocios offshore secretos de al menos 3 mil 47 mexicanos que desembarcaron en paraísos fiscales quedaron al descubierto con una nueva filtración masiva de ciudadanos y residentes de México.

Jorge Arganis Díaz Leal

Jorge Arganis Díaz Leal, quien llegó al gabinete de la presente administración para sustituir a Javier Jiménez Espriú; El senador Armando Guadiana, del gobernante partido Morena, también aparece junto a su familia como cliente de Stanford.

El político, conocido por sus negocios en el sector carbonífero en el norte del país, abrió en 2007 un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas llamado The Hawaii Trust, que tenía como Larrea, el segundo hombre más acaudalado del país, es el único accionista y director de nueve empresas en las Islas Vírgenes Británicas que, a su vez, controlaban a otras sociedades estadunidenses que son propietarias de bienes raíces en zonas exclusivas de Estados Unidos.

Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren.

Multimedios Ámbar

Al pie del Cañón

RunRún

Fuente: Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Edición: Juan Balboa.

4 de octubre 2021.

https://ambarmultimedios.com.mx

https://correlavozvos.blogspot.com/

https://www.facebook.com/juan.b.cuesta

https://www.facebook.com/jubacu2000

https://twitter.com/jubacu2000

https://twitter.com/ambarero

https://twitter.com/correlavozvos

https://www.linkedin.com/in/juan-balboa-cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario