viernes, 1 de octubre de 2021

Colectivos la identificación de 8 mil cuerpos en Tamaulipas

 

Colectivos del estado de Tamaulipas reclaman a las autoridades locales y federales la identificación de 8 mil cuerpos que se encuentran en fosas comunes de la entidad; aseguran que esta es otra parte de la tragedia que viven los familiares de las personas no localizadas.

El descubrimiento de un campo de exterminio cerca del kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey no representa un logro absoluto para algunos activistas, puesto que consideran que hay negligencia en el proceso de identificación de los restos que han encontrado en la última década.

“No los han identificado. Para ser más precisos hay más de 8 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes, ahí están, en cada área municipal”, señaló el representante del Colectivo de Familiares y Desaparecidos de Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra.

El activista, quien desde el 2011 busca a su hija Raquel, declaró que, en reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, Alejandro Encinas, se le preguntó cuándo se identificarían estos restos.

Le hice la pregunta su subsecretario de Gobernación y esta fue su respuesta: “Nunca”.

Señaló que en cada uno de los 43 municipios de Tamaulipas existe un área destinada a la fosa común con cuerpos que pudieran ser uno de los 11 mil 500 desaparecidos en la entidad.

“En todos lados hay una fosa común. Nosotros insistimos que hay que empezar con los cuerpos que se tienen en la fosa común, son más de 8 mil y no lo han podido identificar”, apuntó.

Recordó que el proyecto de construir cementerios forenses en puntos estratégicos de Tamaulipas no avanzó con la identificación.

“Se requiere de mucho trabajo, incluso no terminarían, de los más de 300 cuerpos que exhumaron en Miguel Alemán solo han identificado 18. ¿De qué sirve encontrar huesos si no los van a poder identificar?”, cuestionó.

Los integrantes del colectivo ven pocas posibilidades de incluirse en la búsqueda de restos en Nuevo Laredo debido a que lo consideran peligroso.

“Primero que se identifiquen los cuerpos, es más fácil a que la gente ande exponiendo su vida en la búsqueda. Es negligencia de la autoridad no de los colectivos”, advirtió.

En el último reporte la Comisión Nacional de Búsqueda informó que hasta diciembre del 2019, en Tamaulipas, había 440 fosas clandestinas, lo que colocaba en la entidad en el primer lugar nacional.

Se señaló que se han realizado búsquedas en 16 de los 43 municipios que integran el territorio tamaulipeco.

Multimedios Ámbar

Al pie del Cañón

RunRún

Fuente: Colectivo de Familiares y Desaparecidos de Tamaulipas

Edición: Juan Balboa.

1 de octubre 2021.

https://ambarmultimedios.com.mx

https://correlavozvos.blogspot.com/

https://www.facebook.com/juan.b.cuesta

https://www.facebook.com/jubacu2000

https://twitter.com/jubacu2000

https://twitter.com/ambarero

https://twitter.com/correlavozvos

https://www.linkedin.com/in/juan-balboa-cuesta





No hay comentarios:

Publicar un comentario