jueves, 25 de marzo de 2021

Multimedios Ámbar,: Recordando a la periodista Regina Martínez, quien fue asesinada hace nueve años

 


En los años ochenta una camada de periodistas veracruzanos llegaron a Chiapas, casi en su totalidad formaron parte de la redacción del diario Numero Uno. El grupo de periodistas de Veracruz eran, en su mayoría, mujeres.

Una de las mujeres periodistas de Veracruz era Regina Martínez, asesinada hace nueve años.

En el Número Uno hizo sus primeros textos periodísticos bajo el cobijo del periodista coleto (San Cristóbal de las casas) Jorge Díaz Navarro, quien radica actualmente en Toluca, Estado de México. Posteriormente regreso a su estado natal para trabajar en medios de comunicación de Veracruz y la Ciudad de México.

Su asesinato fue condenado y rechazado por trabajadores de la comunicación del país, en particular en Veracruz y Chiapas.

Ahora varias organizaciones exigen reabrir el expediente e iniciar una nueva investigación.

Un texto publicado por Adri Lagunes señala que la investigación de una coalición de organizaciones internacionales de derechos humanos reveló varias pistas sobre el crimen y enumeró pautas urgentes para que la justicia mexicana reabra el caso.

La coalición, A Safer World for the Truth, la integran el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Free Press Unlimited (FPU).

El objetivo de este nuevo proyecto colaborativo busca justicia para casos de crímenes contra periodistas. Su primer caso de investigación fue el de Martínez, quien fue asesinada brutalmente en su casa, en Xalapa, Veracruz, el 28 de abril de 2012.

“Veracruz ha sido un lugar tan violento para periodistas, y creo que el asesinato de Regina Martínez representa o se trata de un problema mucho mayor”, dijo Jos Midas Bartman, autor del reporte y coordinador de investigaciones de FPU, a LatAm Journalism Review (LJR).

Durante casi un año, un equipo de la coalición entrevistó a diferentes testigos y revisó de forma exhaustiva los expedientes de la investigación fiscal sobre el crimen de Martínez.

El resultado fue el reporte “The murder of Regina Martínez Pérez: An opportunity for justice” (El asesinato de Regina Martínez Pérez: una oportunidad para la justicia), que finalmente presentaron el 17 de marzo de 2021.

De acuerdo con el documento, existen varios vacíos y varias pistas que no fueron consideradas en la investigación oficial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Por ejemplo, tras entrevistar a varios colegas de Martínez y al hombre condenado por su homicidio, el reporte cuestionó la legitimidad de la versión oficial de la fiscalía, que Regina fue estrangulada por uno de sus amigos sexuales, alias “El Jarocho”, con quien se habría tomado varias cervezas en su casa.

“La historia oficial del asesinato no encaja para nada con el perfil de Regina”, concluye el reporte.

El único condenado a 38 años de cárcel por homicidio calificado y robo calificado en el caso de Martínez fue José Antonio Hernández Silva, quien supuestamente habría sido cómplice de “El Jarocho” en la escena del crimen.

En sus recomendaciones finales, el reporte sugiere a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) hacer valer su jurisdicción y reabrir la investigación del crimen.

Y en ese esfuerzo, recomienda, debe incluirse como línea de investigación del crimen, la profesión de Martínez. La Fiscalía también debe observar, de acuerdo con el reporte, todos los errores que existen en la investigación de la fiscalía de Veracruz y debe garantizar la protección de los testigos.

 “Regina Martínez era una periodista valiente que murió por decir la verdad. Su asesinato debe resolverse y hacerse justicia”, sostuvo el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

En diciembre de 2020, la red internacional de periodismo colaborativo Forbidden Stories, publicó en un esfuerzo colectivo con otros 25 medios de todo el mundo, una serie investigativa sobre asesinatos a periodistas, “El proyecto Cartel”, que empezó con el caso de Martínez.

Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) de México y la revista Proceso fueron las organizaciones que más participaron en este primer caso de la serie, por obvias razones.

Regina fue una gran compañera en el periódico Número Uno. Se le recuerda con gran cariño.

Juan Balboa

Al pie del cañón

25 de marzo 2021

https://correlavozvos.blogspot.com/

https://www.facebook.com/juan.b.cuesta

https://www.facebook.com/jubacu2000

https://twitter.com/jubacu2000

https://twitter.com/correlavozvos

https://twitter.com/ambarero

https://www.linkedin.com/in/juan-balboa-cuesta

https://www.instagram.com/jubacu2000/


No hay comentarios:

Publicar un comentario