miércoles, 17 de marzo de 2021

Multimedios Ámbar: Jaime Sabines a sus 22 años de su muerte

 


Texto: Juan Balboa

Fotografia: Eliane Cassorla

Pocos como el poeta Jaime Sabines, nació y murió el mismo mes: vino al mundo el 25 de marzo de 1926 y falleció el 19 de marzo de 1999. El próximo fin de semana cumple 22 años que abandono la tierra de su amado Chiapas.

Tras sus primeros estudios, que realizó en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), se trasladó a Ciudad de México e ingresó en la Escuela Nacional de Medicina (1945), donde permaneció tres años antes de abandonar la carrera.

Cursó luego estudios de lengua y literatura castellana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue becario especial del Centro Mexicano de Escritores, aunque no consiguió grado académico, el autor del poema “Los amorosos”, comenzó su carrera literaria a los 18 años, momento en que descubrió también que la medicina no era lo suyo.

En su obra, Jaime Sabines utiliza un lenguaje cotidiano y sin adornos. Entre los temas que inspiraron al autor, se encuentran el amor, el absurdo y la muerte.

La figura de Jaime Sabines es ajena a grupos literarios. Fue un creador solitario, buscaba la soledad y las sombras para parir bellos poemas con expresiones cotidianas marcadas por la soledad, la muerte y el amor.

Publica Recuento de poemas en 1962 en donde reúne sus obras; sus poemas y libros más leídos son: Algo sobre la muerte Mayor Sabines, Los Amorosos, La señal (1951), Adán y Eva (1952), Tarumba (1956), Diario, semanario y poemas en prosa (1961).

En 1965, la compañía discográfica Voz Viva de México grabó un disco con algunos poemas de Sabines con la propia voz del autor.

Su gran poema Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973), es un poema dedicado a su padre.

El poeta que estaba casado con Josefa “Chepita” Rodríguez Zebadúa y tenía cuatro hijos, fue enterrado en el panteón de sus padres.

Su familia declinó el ofrecimiento del presidente mexicano en aquel momento, Ernesto Zedillo, de velarlo en el Palacio Nacional de las Artes.

Como periodista logré conocerlo y convivir en tres etapas. La primera junto a su hermano Juan cuando el volcán Chichonal hizo erupción y sus cenizas cubrieron a pueblos enteros.

En otras dos ocasiones participé en reuniones con amigos comunes en donde se hablaba de literatura, política, sus viajes. Se platicaba con gran conocimiento de cada tema.

Pero fue hasta el verano de 1987 cuando sostuve la conversación más larga con el poeta en el rancho de Yuria.

Hoy lo recuerdo con gran admiración como poeta, persona y chiapaneco.

Juan Balboa

Al pie del cañón

Marzo/2021

https://correlavozvos.blogspot.com/

https://www.facebook.com/juan.b.cuesta

https://www.facebook.com/jubacu2000

https://twitter.com/jubacu2000

https://twitter.com/correlavozvos

https://twitter.com/ambarero

https://www.linkedin.com/in/juan-balboa-cuesta

https://www.instagram.com/jubacu2000/


No hay comentarios:

Publicar un comentario