sábado, 15 de junio de 2019

Los insultos y exigencias de Donald John Trump a México





Juan Balboa

Las expresiones de racismo y discriminación están creciendo, por su origen y el color de su piel, en Tapachula, Chiapas. Comentarios antiinmigrantes comenzaron a circular entre habitantes de esta ciudad fronteriza.
La Casa del Migrante de la Diócesis de Tapachula y el Movimiento migrante Mesoamericano han denunciado la criminalización, xenofobia y racismo contra los migrantes que llegan a la frontera sur de México.
La xenofobia aparece en regiones forjada por inmigrantes, cinco etnias nativas y jornaleros agrícolas y sus familiares provenientes del sur del país. De acuerdo con organismos de derechos humanos, defensores de migrantes y albergues.
Donald John Trump  ya nos hizo mandar seis mil policías y militares a la frontera sur para hacer el muro que quería, en este caso será policiaco y militar; ya está imponiendo reglar en las negociaciones comerciales que habrán de sostener los dos países próximamente; está exigiendo limitaciones en las relaciones comerciales con las naciones de América Central, lo peor, nos quiere como el tercer país en la migración centroamericana a EU.
¿Qué es el tercer país? Quiere que México albergue a todos los migrante que realice trámites en EU, por lo pronto nos enviará 10 mil centroamericanos que están en territorio estadounidense haciendo trámites oficiales. Esperarán sus trámites en territorio mexicano.
Tremp no los quiere ahí, dice que deben estar en México en espera que el gobierno de EU decida su situación. Son 10 mil, pero miles están en camino. Todos se quedaran en la frontera norte de México.
México mantiene un silencio sepulcral ante los insultos y exigencias de Tremp, parecería que formara parte de una estrategia para que no sea afectado dos temas de interés del gobierno mexicano: la aprobación del acuerdo comercial (T-MEC) que sustituyó al tratado de libre comercio y los fondos estadounidenses en la región del sur de México y Centroamérica.
  http://correlavozvos.blogspot.mx/
  https://www.facebook.com/jubacu2000
  https://www.facebook.com/juan.b.cuesta
  https://twitter.com/jubacu2000
  https://twitter.com/correlavozvos
  https://twitter.com/ambarero

sábado, 20 de abril de 2019

Pobreza y violencia, la vida cotidiana en Honduras






La pobreza cala en Honduras: la violencia es la cotidianidad desde que hace 15 años los narcotraficantes y los traficantes de humanos tomaron el país entero, ahora su población abandonan las ciudades y parten en caravanas rumbo a Estados Unidos atravesando México. Para acabar con ése país de Centro América el fuego destruye las pocas hectáreas de bosques y arrasa con pequeñas casas de los pobres entre los pobres.


jueves, 14 de marzo de 2019

Islas Marías: Fox quería un Penal de sello Internacional; López Obrador un Centro de Educación Ambiental y Cultural



Juan  Balboa

Son dos presidentes de la República con dos visiones diferentes sobre qué hacer con la Colonia Penal Federal de las Islas Marías, una de las cárceles más famosas por su negro historial, pero sobre todo porque fue pensada y diseñada por el gobierno de Porfirio Díaz (1905) para castigar a sus enemigos políticos.

El ahora ex presidente Vicente Fox –se desempeñó como mandatario mexicano del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006- intentó hacer de las Islas Marías un Penal “con sello internacional y de pastoral penitenciaria” única en el mundo, “por ser la única colonia penal que ofrece, por su misma estructura, oportunidades objetivas para la rehabilitación social y no el castigo.

Si desaparece el penal Islas Marías desaparecería también, decían, la marca mundial que esta fórmula penitenciaria representa para México.

El actual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tiene un proyecto totalmente diferente que ya puso en  marcha. López Obrador convertirá al Penal de Islas Marías en el Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes “Muros de Agua-José Revueltas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció,  el lunes pasado, como acto simbólico de los primeros 100 días de su Gobierno el cierre del penal federal de las Islas Marías.

¿Pero cómo vivían los presos en la colonia de las Islas Marías?

Cuando gobernaba Vicente Fox visite el Penal de las Islas Marías. Realmente me sorprendió que los presos hacían su vida cotidiana como si estuvieran en cualquier pueblo de México. Comparto la crónica que escribí en el 2004 y fue publicado por el periódico La Jornada.


JUAN BALBOA ENVIADO

Islas Marías, 16 de diciembre. De las entrañas del avión turbohélice-caza de la Secretaria de Seguridad Pública a tierra firme del pequeño aeropuerto de Balleto no hay más de siete metros. Esa distancia se convirtió para José Luis Alcalá Equihua y los otros 98 nuevos internos provenientes de cárceles de Sonora y Tamaulipas en el paso entre el infierno y la gloria.

En el trayecto de siete metros sus manos quedaron libres de esposas y las rejas de los cárceles de Nogales, Altamira, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria se transformaron, como recordó el doctor Carlos Tornero Díaz, comisionado del órgano administrativo de Prevención y Readaptación, en muros de agua, los mismos que describió el escritor José Revueltas, preso en esta isla en los años 30.

A las 11:45 de este jueves ingresaron a la Colonia Penal Federal Islas Marías los últimos 20 de 99 internos que fueron trasladados en la primera etapa de la reactivación de ésta que fue una de las cárceles más famosas por su negro historial, pero sobre todo porque fue pensada y diseñada por el gobierno de Porfirio Díaz para castigar a sus enemigos políticos.

Los primeros presos fueron trabajadores de Río Blanco y Cananea y, desde luego, los de la Revolución de 1910, de la guerra cristera y de los movimientos de los 30.

A las 12 en punto descendió del avión Carlos Arabel Montaño Torres, el primero del último grupo de 99 presos que iniciaron vida en las islas Marías. Un oficial gritaba los apellidos del preso: "Ruiz Velázquez", y este contestaba con su nombre: "Carlos", y de inmediato era despojado de las esposas .

Ese fue el procedimiento para los 20 internos del Cereso de Hermosillo, Sonora. Luego vendrían las advertencias y los consejos del director del penal, Rubén Beltrán: "dan inicio a una nueva vida, una nueva vida con libertad reglamentada; aprovechen esta oportunidad que es única."

La vida en Islas Marías es singular. Es un pequeño pueblo de internos que tienen facilidades de movimiento y trabajo, pero cuya libertad depende de no violar el reglamento, no alterar el orden y respetar a cada uno de los custodios desarmados.

El 2005 será el centenario del penal Islas Marías, ubicado en la isla mayor del archipiélago en el Pacífico mexicano. Durante más de 60 años los jesuitas han acompañado a los presos. El sacerdote Francisco Ornelas recuerda que en los 100 años de existencia, la isla ha albergado a casi 29 mil presos.

El jesuita hace referencia a un encuentro internacional de pastoral penitenciaria en Rusia, en donde, dijo, se confirmó que este penal es considerado una experiencia única en el mundo, por ser la única colonia penal que ofrece, por su misma estructura, oportunidades objetivas para la rehabilitación social. Por ser la única en la que el énfasis está auténticamente puesto en la rehabilitación y no en el castigo.

"Soy capellán del penal desde hace casi un año. Muy pronto recorrí todos los campamentos de los internos en la isla María Madre, de 140 kilómetros cuadrados. Desde los campamentos emplazados al sur-suroeste de la isla se ve, casi al alcance de la mano, la isla María Magdalena, de 84 kilómetros cuadrados. Cuando está claro aparece, algo más al sur, la sombra de la pequeña isla María Cleofas, de menos de 30 kilómetros cuadrados".

Si desaparece el penal Islas Marías desaparecería también, según el sacerdote, la marca mundial que esta fórmula penitenciaria representa para México.

Ahora, según el secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, las cosas cambiarán porque el penal Islas Marías, distribuido en 13 campamentos, se convertirá en el modelo de una verdadera comunidad de reintegración social. Según el funcionario, unos mil 600 internos serán trasladados a esta prisión que es también una reserva ecológica. (Jubacu).

viernes, 8 de marzo de 2019

Un tesoro llamada mujer



                                       Tú cuerpo es como el mar enfurecido,
                                       se asemeja al gozo en plenitud tardío.
                                       Tú piel se arrastra sobre mi cuerpo
                                       candente de vos, mientras tus cabellos
                                       juegan con mis sentimientos ardientes.
                                                                                             Jubacu


 Juan Balboa

Un tesoro llamada mujer
A la mujer se le ama, se le respeta y se le cuida como un tesoro. En el Día Internacional de la Mujer el mejor homenaje es celebrar con ellas con hermosos poemas, como si fuera un jardín de rosas.

Jaime Sabines
Poeta mexicano, nacido en Tuxtla Gutiérrez (capital del estado de Chiapas) en 1926, es uno de los poetas mexicanos más conocido del siglo XX. 

                        Espero curarme de ti
Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.
¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.
Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: «qué calor hace», «dame agua», «¿sabes manejar?», «se hizo de noche»... Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho «ya es tarde», y tú sabías que decía «te quiero»).
Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón.

                     No hay más. Sólo mujer
No hay más. Sólo mujer para alegrarnos,
sólo ojos de mujer para reconfortarnos,
sólo cuerpos desnudos,
territorios en que no se cansa el hombre.
Si no es posible dedicarse a Dios
en la época del crecimiento,
¿qué darle al corazón afligido
sino el círculo de muerte necesaria
que es la mujer?

Estamos en el sexo, belleza pura,
corazón solo y limpio.

                                 Los amorosos
Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.
Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.

Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.
Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.
Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡qué bueno!- han de estar solos.

Los amorosos son la hidra del cuento.
Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.

En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.

Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas, a arroyos de agua tierna y a cocinas.

Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.

Pablo Neruda
Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904-Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez.1​

                         La mujer de Neruda
Como es duro este tiempo, espérame:
vamos a vivirlo con ganas.
Dame tu pequeñita mano:
vamos a subir y sufrir,
vamos a sentir y saltar.

Somos de nuevo la pareja
que vivió en lugares hirsutos,
en nidos ásperos de roca.

Como es largo este tiempo, espérame
con una cesta, con tu pala,
con tus zapatos y tus ropas.
Ahora nos necesitamos
no sólo para los claveles,
no solo para buscar miel:
necesitamos nuestras manos
para lavar y hacer el fuego,
y que se atreva el tiempo duro
a desafiar el infinito
de cuatro manos y cuatro ojos.

                      La reina
Yo te he nombrado reina.
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, hay más bellas.

Pero tú eres la reina.
Cuando vas por las calles
nadie te reconoce.
Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira
la alfombra de oro rojo
que pisas donde pasas,
la alfombra que no existe.

Y cuando asomas
suenan todos los ríos
en mi cuerpo, sacuden
el cielo las campanas,
y un himno llena el mundo.

Sólo tú y Yo,
sólo tú y yo, amor mío,
lo escuchamos.