viernes, 15 de febrero de 2019

Apuntes acerca de la producción de Notimex (3)


Apuntes acerca de la producción de Notimex (3)

Juan Balboa

Notimex enfrenta en el campo internacional una inercia, y deja de lado un “nicho”  periodístico en la América Latina que debió haber explotado desde hace muchos años y que ahora ha sido ocupado, de manera vertiginosa, por la española EFE, la alemana DPA y la francesa AFP.
El último director general de la agencia privilegio suplementos que generó gastos, pero poco interesaba a los clientes. Las corresponsalías de Notimex en América del Sur y América Central fueron literalmente desmanteladas.
La agencia española tiene al menos un fotógrafo profesional por plaza y, en el caso de Colombia, con su Mesa para América Latina, hay un jefe de fotografía y una red en las ciudades para comprar material acerca de hechos puntuales.
Además, EFE garantiza imágenes mediante un acuerdo con Televisión Española y otros canales.
En un segundo plano, Notimex debe definir sus principales áreas de influencia, relacionadas con la dinámica estratégica de México como nación. 
En este sentido, será prioridad informativa la zona norte, es decir Estados Unidos/Canadá,  y, en particular, alinearse con los intereses de las poblaciones mexicana y latinoamericana en dichos países.
La segunda zona de importancia es la de Mesoamérica y el Caribe, configurada  por México-Centroamérica-Colombia y los países caribeños.
La tercera configura una de las regiones de mayor proyección económica a la que México apuesta: el Pacífico latinoamericano conectado con Asia, una iniciativa en la cual también están comprometidos Colombia, Chile y Perú, así como la zona conocida del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Se podría ubicar una cuarta dentro de la coyuntura político-diplomático-militar entre Estados Unidos y América Latina que mucho pasa por Cuba.
Europa sería una quinta zona de interés, pero siempre interrelacionada con los procesos de integración con América Latina, en donde México mantiene un liderazgo.
Esto significa que el área de influencia que debe consolidar Notimex hacia el futuro es América, y  tiene todas las posibilidades objetivas de convertirse en la  primera y mejor agencia de noticias de América Latina y el Caribe, pero para lograrlo es necesario ajustar su estructura  como empresa del Estado mexicano. 
Notimex como agencia estatal debe actuar en la dinámica de las relaciones internacionales de México, partiendo de ser una empresa con intereses políticos, económicos, culturales, sociales y ambientales del Estado mexicano, no se puede perder esta perspectiva.
El cierre de las corresponsalías en la mayoría de los países de América del Sur y América Central dejo cojo a la dirección de Internacionales. Los levantones de información desde la redacción en la Ciudad de México de estos países no tendrán impacto, pues se trabaja a ciegas.
La presencia de Notimex es casi nula en de Guatemala a Paraguay y se “cae” a pedazos por el desinterés de los últimos dos s ex director general de la agencia.
Notimex tuvo fuerte presencia hasta la década de los noventa, muchos de los medios en Guatemala, Honduras, Salvador, entre otras naciones, tenían el servicio vía antena parabólica y publicaban parte de la producción periodística de la agencia. Eso quedó en la historia y su presencia ahora es, por decir lo menos, nula en la era de las nuevas tecnología de comunicación.
La corresponsalía de Cuba es vital, se dice entre los corresponsales extranjeros que todo pasa por La Habana haciendo referencia a que los grandes problemas en los países de América Latina se negocian en la isla. Y es verdad. Es por ello que llama la atención que la administración pasada desmanteló una de las principales corresponsalía.
La plaza es un referente periodístico de importancia para los medios y la población de México.
Hasta la década de los noventa, como ya lo señalamos, Notimex fue referente periodístico en América Central y el Caribe, una fuente confiable de televisoras, radios y periódicos, marcando, en ocasiones, la pauta de coberturas con temas polémicos como los de corte militar, narcotráfico, pandillas, guerrilla, entre otros.
 No  cabe duda de que las corresponsalías en Estados Unidos, en especial Washington, Los Ángeles, Nueva York y Miami, logran un registro diario del acontecer político más importante en el país y se mantienen alerta a toda información acerca de México.
Miami es el centro de una vasta cantidad de información política, cultural, deportiva, etcétera, de vital importancia para los medios mexicanos.
En Miami se concentra el mayor número de cubanos y venezolanos radicados en Estados Unidos, por lo cual constituye el centro de la polémica respecto a temas de esos dos países.
Se debe reforzar la cobertura en la frontera (McAllen, El Paso, San Diego, Texas), donde hay poca presencia de Notimex.
Además, hace falta cubrir Canadá, ya sea en Montreal u Ottawa. 
En Europa, Notimex ha tenido presencia en España, Alemania y el Vaticano.
La Agencia de Noticias del Estado Mexicano debe consolidar una nueva etapa en contenidos y producción de videos con el objetivo de ampliar la oferta periodística y de servicio con las nuevas plataformas tecnológicas, la información multimedia más completa al servicio de los clientes, y tender puentes de información en las redes sociales.
El mundo globalizado significa que economías, sociedades y comunidades están cada vez más interconectadas, por lo cual es vital abrir el abanico informativo suministrando productos específicos, ejecutar proyectos concretos y maximizar la difusión de toda la producción audiovisual por medio del canal en YouTube, la plataforma de multimedia y las redes sociales en Facebook y Twitter, así como los servicios directos a los clientes.
https://correlavozvos.blogspot.com/
https://www.facebook.com/juan.b.cuesta
https://www.facebook.com/jubacu2000
https://twitter.com/jubacu2000
https://twitter.com/correlavozvos
https://twitter.com/ambarero
https://www.linkedin.com/in/juan-balboa-cuesta
https://www.instagram.com/jubacu2000/

No hay comentarios:

Publicar un comentario