miércoles, 13 de diciembre de 2017

San Juan Chamula: La muerte anunciada de Domingo López, Tsetjol



Juan Balboa
San Juan Chamula, Chiapas.-Nunca se imaginó Domingo López González, Tsetjol (corta cabeza), como era llamado en San Juan Chamula, Chiapas, que las propias armas que se comercializan de forma ilegal en el municipio le quitarían la vida el pasado sábado 23 de julio; tampoco pensó que romper con los usos y costumbres y casi  90 años de gobiernos priistas lo llevarían a la tumba.

Domingo López González pasará a la historia por haber asumido en dos ocasiones la presidencia municipal de San Juan Chamula, la primera vez como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 2008 a 2010, y asumió una segunda vez (2015), pero ahora como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Formaba parte de grupos poderosos económicamente que dentro y fuera de San Juan Chamula son conocidos como “El poder Chamula” ("Chamula Power") que controlan la explotación de arena, tráfico de armas y de personas, la venta de carros robados, el narcomenudeo, la piratería y toda actividad ilícita en la región de Los Altos de Chiapas, principalmente en mercados y calles de San Cristóbal de las Casas, entre otras ciudades fronterizas con América Central.

Los habitantes de San Juan Chamula fueron los primeros en emigrar a los Estados Unidos en los años cincuenta. Viven aproximadamente 30 mil chamulas en La Florida, Ohio,  Dallas, pero también en California y Carolina. Muchas regresaron a sus comunidades con una cultura diferente: con una nueva forma de vestir, modismos, dinero y con artículos que nada tienen que ver su cultura Tsotsil.

Sorprende ver carros del año, camionetas todo terreno y amplias casas, muchas de ellas de dos pisos construidas con materiales finos. La migración y su vinculación con Estados Unidos provocó que nacieran en San Juan Chamulas grupos vinculados con el trasiego de armas, la venta de droga y el tráfico de personas, además de lograr el control de la venta de piratería.

Comercio ilegal de armas

Dos diagnósticos elaborados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (en 2018 y 2011) señalaban que en el municipio de San Juan Chamula existe un comercio ilegal de armas de uso restringido, grupos dedicados al robo ilegal de vehículos, y el tráfico de ilegales y drogas, “es una constante en esa región de los Altos de Chiapas”.

El documento identifica a grupos de individuos que “actúan con fines de acaparar la actividad política y comercial  y, paralelamente, mantienen un férreo control de rutas de armas, ilegales, drogas y de negocios ilícitos que cruzan por el municipio de San Juan Chamula”.

Las autoridades judiciales de Chiapas han hecho en los últimos diez años una media docena de operativos de prevención en parajes de San Juan Chamula en donde detectaron riesgos de enfrentamiento y el comercio ilegal de armas, drogas, ilegales y robo de vehículos. De acuerdo información gubernamental, las principales comunidades en donde detectaron fue en la cabecera de San Juan Chamula, Tres Cruces, Zezeltón, Tzajaltectic, Bautista Chico, Botutalan, entre otras.

Los dos documentos coincidían en que en San Juan Chamula y un lugar conocido como la Hormiga en San Cristóbal de las Casas –habitado por expulsados chamulas- existe “armas de alto poder, individuos que actúan en grupo con fines de control político, del control de rutas y los negocios ilícitos”.

“Es por todas estas razones que el asunto en Chamula es un asunto de delincuencia organizada y también es un conflicto que tiene que ver con espacios y cotos de poder, que a su vez están relacionados con el control de negocios, algunos de ellos lícitos, ciertamente, y algunos negocios ilícitos”.

Esas armas de uso exclusivo del Ejército mexicano, como El AK- 47 o Cuerno de Chivo, fusil de asalto de calibre 7,62 mm, aparecieron el sábado pasado en la cabecera municipal de San Juan Chamula y mataron a su presidente Domingo López González, Tsetjol.

Los antecedentes de la violencia

Desde hace casi 90 años, los habitantes de San Juan Chamula elegían a un solo candidato a través de los usos y costumbres. Los tres principales barrios (San Juan, San Pedro y San Sebastián) participaban en un plebiscito para elegir a un candidato único. Siempre era el candidato de todo el pueblo y siempre fue del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero en las últimas elecciones de julio 2015 las cosas cambiaron. El priista Marcelino González López ganó el plebiscito y era el candidato natural, no fue así. La cúpula de Partido Verde Ecologista de México impuso como su candidato a Domingo López González, rompiendo con los usos y costumbres.

El priista Marcelino González López pierde las elecciones y Domingo López González se reelige ahora con la bandera del PVEM. El candidato del verde gana 2 a 1 (20 mil 012 votos contra 10 mil 043).

El PRI pierde su hegemonía e inicia la historia de violencia en San Juan Chamula.  El 13 de agosto del año pasado, unos mil 500 chamulas se trasladaron a Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, para protestar por lo que llamaron “fraude electoral”, “elección de Estados” y la “compra del voto”.

Fueron desalojados con gases lacrimógenos por policías estatales y municipales que tomaron el palacio de gobierno. Los indígenas regresaron para enfrentarse con la policía. Armados con piedras, marros, varillas, machetes, palos y cohetones volvieron al palacio de Gobierno y se lanzaron contra la puerta principal. “Fuera el güero”, se podría leer en una de las mantas que colgaron.

Derribaron las rejas y vidrios de la entrada a palacio. Fueron horas de mucha tensión. Varios días protestaron los chamulas priistas encabezados por el candidato perdedor Marcelino González López, quien afirmó que el candidato del PVEM triunfo con el apoyo del gobierno estatal. “Repartió fertilizantes, compró votos y presionó a los ciudadanos”, insistió y dijo que tras el triunfo del PVEM ordeno suspender programas de apoyo a unas 100 comunidades que no votaron por el Verde.

La pugna entre los militantes del PRI y del PVEM nunca finalizo. Durante casi un año (inició el 19 de julio 2015) los desencuentros se mantuvieron. El presidente fallecido Domingo López González cada vez fue acotando su poder. Estaba literalmente acorralado, lo cual le hizo caer en graves errores.

Uno de los últimos errores fue apoyar, el 20 de junio –tres días antes de su asesinato- el desalojo del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que tenían en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
La soledad política de Domingo López González, Tsetjol, era una realidad. En una entrevista periodística dejo en claro que el gobierno del estado lo había dejado sólo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario