jueves, 15 de agosto de 2013

La lucha por el petróleo del Golfo de México



La propuesta de reforma energética del Gobierno Federal, que contempla la posibilidad de utilizar Contratos de Utilidad Compartida en exploración y explotación de petróleo en el Golfo de México, es un esquema es similar al de las industrias petroleras de Brasil y Colombia. Hace más de seis años el gobierno Cubano decidió realizar un modelo parecido de Contratos de Riesgo Compartido con una media docena de empresas del mismo número de países. Comparto un texto que trabajé hace dos años sobre el tema; espero que dé luz sobre la riqueza petrolera que comparten México, Estados Unidos y Cuba en el Golfo de México. (JB).
 
 
 
 
 
Juan Balboa
La Habana, Cuba.-El gobierno de México tiene urgencia de que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice alianzas estratégicas con empresas  petroleras con experiencia de explotación de grandes yacimientos en aguas profundas.
Petróleos Mexicanos sorprendió, hace unas semanas, al mercado petrolífero del mundo al aumentar a 9.8  por ciento -5 por ciento de los títulos - su participación accionaria en Repsol, mediante el desembolso de un mil 700 millones de dólares.  
La adquisición de los nuevos títulos en Repsol ha generado polémica pero la paraestatal mexicana ha hecho una defensa a ultranza de la compra del 5 por ciento de las acciones en la ibero-argentina Repsol Yacimiento Petrolífero Fiscales (YPF).
Su principal argumento en el aumento de su participación en las acciones de Repsol, se ha basado en que su participación le facilitará la incursión en proyectos en aguas profundas.
Y tiene razón la paraestatal Petróleos Mexicanos, pues Cuba tiene avances sustanciales en la investigación y exploración del petróleo que comparten ambas naciones en el Golfo de México.
Y Repsol es una de las siete empresas extranjeras que posee en Cuba derechos sobre un bloque exploratorio costa afuera de seis campos y el bloque 35.
Para nadie es un secreto que Cuba podría iniciar antes que México la producción de crudo en  grandes yacimientos ubicados en aguas profundas del Golfo de México con reservas “altísima de producción”, según estudios de empresas de cinco países, estimadas en unos 20 mil millones de barriles.
El gobierno cubano aceleró, en el 2010, sus alianzas con una docena de empresas petroleras que buscarán petróleo en aguas profundas del Golfo de México, una de las zonas más importantes del mundo compartida con Estados Unidos y México.
Cuba le apuesta a la búsqueda de petróleo en el Golfo de México, la cual lo considera como una prioridad nacional y urgente para el futuro del país.
Los pasos en ese sentido se están convirtiendo en una realidad al anunciar empresas petroleras de Rusia, Bielorrusia, Angola, Brasil y Venezuela que participaran en la exploración y explotación del petróleo en aguas cubanas del Golfo de México.
El director de Exploración y Producción de la Industria Petrolera Cubana, conocida comercialmente como Cupet, Rafael Tenreiro, ha confirmado reiteradamente que en los mares cubanos del Golfo de México –ubicado entre los bordes marinos con México y Estados Unidos- se descubrió  “una nueva provincia petrolera” que no ha sido perforada ni tocada y que tiene el mismo potencial petrolero de yacimientos como Cantarel en México.
“El aliciente adicional de esta nueva región petrolera es que estaremos en mejor zona, con mejor conservación, por lo tanto los crudos de ahí son  ligeros. Hacia al norte están los escenarios asociados  a las plataformas de Yucatán y de Florida en donde hay elementos históricos de grandes producido de petróleo.
“La nueva zona petrolera en el Golfo son muy parecidas a las principales regiones que producen petróleo en México. Existen elementos análogos con regiones de petróleo en países vecinos: Poza Rica, en México, y Texas y Louisiana, en Estados Unidos.
“Pero sobre todo existen similitudes con cuenca al norte, continuación de la zona de producción de petróleo  de aguas profundas en Estados Unidos y el cinturón al Este de México”, ha dejado en claro Rafael Tenreiro, el responsable de las relaciones con las empresas extranjeras que perforan y hacen producir pozos petroleros en la isla.
La nueva provincia petrolera cubana – en donde se podrían encontrar yacimientos gigantes y super gigantes- tiene características geológicas similares a países como México, Arabia Saudita, naciones del Oriente Medio, Irán, en donde se encuentra el 70 por ciento de las reservas mundiales de petróleo.
Cuba ha descartado que pueda sustraer el petróleo de México, “eso no es posible, tecnológicamente  es imposible”.
El director de Exploración y Producción de la Industria Petrolera Cubana ha negado de forma reiterada que en el Golfo de México se utilice la famosa teoría del popote. “No creo que los mexicanos nos roben, mucho menos que nosotros robemos a los mexicanos, hay respeto”.
Un estudio del Observatorio Geológico de Estados Unidos estima que al norte de Cuba podría encontrarse una reserva de 4.600 millones de barriles de petróleo y 9,8 billones de pies cúbicos de gas natural; reservas mayores que las de Colombia y similares a las de Ecuador, lo cual convertiría a Cuba en un notable exportador de petróleo, a 90 millas de las costas estadounidenses.
 
           Cuba tejió una alianza con varias empresas
 
 
 
 
 
La búsqueda de petróleo en el Golfo de México es una prioridad nacional, cuasi de existencia de su sistema socialista, para el gobierno cubano.
Los pasos que el gobierno del general Raúl Castro realiza en esa dirección, hoy es una realidad con la incorporación de empresas petroleras de Rusia y Venezuela en la exploración y explotación del petróleo en aguas cubanas del Golfo de México.
La empresa Gazprom Neft, el quinto mayor productor de petróleo de Rusia y brazo petrolero de la compañía de energía Gazprom, confirmó, a fines del 2010, que adquirió el 30% de un proyecto de la empresa malaya Petronas para explorar y desarrollar cuatro bloques en aguas cubanas del Golfo de México, una de las zonas más importantes del mundo compartida con Estados Unidos y México.
Pero no es la única interesada en buscar el tesoro negro en una región con grandes reservas de crudo. Días antes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había anunciado en La Habana que la empresa petrolera estatal PDVSA empezaría a perforar su primer pozo de petróleo en la isla.
La compañía venezolana reportó que había encontrado grandes acumulaciones en una porción de las aguas profundas de Cuba. Chávez aseguró que PDVSA había encontrado pruebas sísmicas de tres dimensiones.
Las compañías extranjeras asentadas en la llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE): Repsol-YPF (España), Norsk-Hydro (Noruega), ONGC (India), Petronas (Malasia), PDVSA (Venezuela) y PetroVietnam (Vietnam), entre otras de países como Rusia y Angola.
Cuba acelera sus  platicas con empresas estatales y privadas con experiencia y tecnología de aguas profundas  de varios países para explotar la llamada Fosa Oriental del Golfo de México - una formación geológica que concentra unos 20 mil millones divididos en 59 bloques-, que se encuentra en las fronteras marítimas con México y Estados Unidos, la cual comprende un área de 112,000 kilómetros
 
             Preocupación en México
 
Los legisladores mexicanos que participaron en la XII Reunión Interparlamentaria realizada a mediados de mayo del 2011 en la ciudad de Mérida, Yucatán, expresaron su preocupación por los avances  de empresas extranjeras en la exploración de petróleo en los mares del Golfo de México perteneciente a Cuba.
El arribó a las aguas cubanas del Golfo de México de la plataforma petrolera construida en China Scarabeo 9 (con capacidad para perforar 3 mil 657 metros en aguas profundas) mantiene en vilo a los gobiernos de Estados Unidos y México.
En Washington no parecen estar contentos con La Habana por el inició de la perforación de pozos petroleros en aguas profundas del Golfo de México.
Legisladores de los partidos Demócratas y Republicanos, principalmente cubanos americanos como Ileana Ros Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, buscan integrar iniciativas de ley para evitar que el gobierno comunista arranque su programa de perforación en los mares del Golfo de México argumentando que no les convence su estrategia para prevenir una catástrofe ecológica por derrame del crudo.
 En México la preocupación es mayor porque Cuba se le ha adelantado en la exploración y, ahora, la perforación de pozos petroleros en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba, creada desde que en 1977 con la anuencia de México y Estados Unidos.
El tema fue abordado por las delegaciones de legisladores de México y Cuba que participaron en la XII Reunión Interparlamentaria realizada a mediados de mayo en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Con gran sigilo, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), encabezados por su presidente Ricardo Alarcón, explicaron con detalle a legisladores mexicanos como su país reforzará las regulaciones de seguridad en la exploración y perforación petrolera en aguas del Golfo de México.
Los cubanos dejaron en claro que la isla tiene interés en trabajar con las autoridades mexicanas y estadounidenses sobre el tema de seguridad en la explotación petrolera.
Los legisladores mexicanos conocieron, primero en una sesión ampliada, y posteriormente en reuniones privadas, información sobre el plan petrolero de Cuba que iniciará a fines del verano boreal, justo cuando arribe a la isla la plataforma de China Scarabeo 9.
Cuba había aplazado en por lo menos tres veces el inicio de la perforación petrolera en el Golfo de México por la demora de dicha plataforma.
En tres años (2011-2013) las perforaciones se realizarán en aguas profundas de 400 a mil 500 metros y ultra profundas de más de  mil 500 metros con la plataforma China.
Autoridades del Ministerio de la Industria Básica confirmaron en abril pasado que el gobierno cubano y sus socios extranjeros perforarán, en el segundo semestre del 2011, cinco pozos petroleros en el golfo de México, buscando encontrar “grandes yacimientos”.
Cuba importa de Venezuela unos 100 millones de barriles diarios (el 54 por ciento del total de su consumo), el resto, unos 21 millones de barriles de petróleo, lo produce en su territorio.
Ahora, según los datos dados a conocer por los legisladores cubanos en Mérida, Yucatán, se pretende lograr triplicar su producción nacional en su zona del Golfo, de 112 mil kilómetros cuadrados, dividida en 59 bloques.
Son seis las empresas que operaran en la ZEE de Cuba: Repsol (España), Hydro (Noruega), OVL (India), PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola).
El propio presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, confirmó el pasado 15 de mayo de 2011 en la capital yucateca que habían informado a los legisladores mexicanos sobre el proyecto petrolero cubano pero sobre todo de las nuevas regulaciones de seguridad en la exploración y perforación.
Las dos delegaciones hacen una tímida mención del tema en la declaración conjunta de la XII Reunión Interparlamentaria de Mérida, Yucatán.
   Los 15 gigantes petroleros del mundo, según Forbes
 
 
 
 
 
El poder de las empresas petroleras es más que manifiesto. De la lista de las 1,000 empresas globales que Forbes México presentó en su edición de junio de 2013, las financieras, y ahora la petroleras, mantienen la hegemonía. De estas últimas, las 15 más importantes suman más de 3,191 millones de dólares en ventas.
Estas son las 15 petroleras más importantes del mundo.
 1.- Exxon Mobil/EU.
(Número cinco de la lista de las 1,000 empresas de Forbes México).
Ventas: 420 millones de dólares (mdd).
Valor de Mercado: 400 millones de dólares (mdd).
En 1859 el coronel Edwin Drake perforó con éxito el primer pozo de petróleo en Titusville, Pennsylvania. La Exxon Mobile, fue fundada como la Standard Oil Company. Incluso en 1903 los hermanos Wright, utilizaron combustible de la Jersey Standard y lubricantes Mobiloil para su histórico primer vuelo en Carolina del Norte.
 
2.- Royal Dutch Shell/Holanda.
(Número siete de la lista).
Ventas: 467 mdd.
Valor de Mercado: 213 mdd.
Los inicios de la Royal Dutch Petroleum Company datan del año 1890 y fue fundada por Marcus Samuel Junior. Shell opera en más de 70 países y cuenta más o menos con 87,000 empleados; 50% de su producción es de gas natural.
 
3.- Petrochina/China.
(Número nueve de la lista).
Ventas: 308.9
Valor de Mercado: 261.2
China National Petroleum Corporation (CNPC) es el único promotor y accionista de PetroChina. Se trata de un gran grupo de empresas de petróleo y petroquímica, establecida en julio de 1998. El CNPC es propiedad del Estado, y los activos, propiedad de la Comisión de Supervisión y Administración.
 
4.- Chevron/EU.
(Número 13 de la lista).
Ventas: 222 mdd.
Valor de Mercado: 232 mdd.
El precursor de Chevron, es la Costa del Pacífico Oil Co., constituida en 1879 en San Francisco. En 2012, Chevron produjo 2,061 millones de barriles netos de petróleo, equivalentes a un día de operaciones en todo el mundo.
 
5.- British Petroleum/Reino Unido.
(Número 18 de la lista).
Ventas: 370 mdd.
Valor de Mercado: 130 mdd.
A pesar de su nombre, la marca British Petroleum fue creada originalmente por una empresa alemana como una forma de comercializar sus productos en el Reino Unido. Durante la guerra, el gobierno británico incauto activos de la empresa, y el Fiduciario Público los vendió a Anglo-Persa en 1917. Con esto, Anglo-Persa tenía una red de distribución que incluía 650 caballos.
 
6.- Petrobras/Brasil.
(Número 20 de la lista).
Ventas: 144 mdd.
Valor de Mercado: 120 mdd.
Petrobras es fundada en 1953 por el entonces presidente Getúlio Vargas. La creación de esta empresa, es el resultado de una campaña popular que empezó en 1946 con el eslogan “El petróleo es nuestro”. Está presente en 24 países, además de Brasil. Desde 2003 Petrobras tiene presencia en México en los bloques terrestres Cuervito y Fronterizo.
 
7.- Total/Francia.
(Número 23 de la lista).
Ventas: 240 mdd.
Valor de Mercado: 115 mdd.
La historia de Total comienza en Bruselas, Bélgica, en 1956. Cuenta con 96,400 empleados y opera en más de 130 países. Total tiene dos grupos principales de productos: químicos de base y los polímeros de consumo (polietileno, polipropileno y poliestireno) que se derivan de ellos.
 
8.- Sinopec-China Petroleum/China.
(Número 26 de la lista).
Ventas: 411 mdd.
Valor de Mercado: 106 mdd.
Corporación Petroquímica de China (Sinopec Group) es un grupo de empresas de petróleo y petroquímica establecida en julio de 1998, sobre la base de la antigua Corporación Petroquímica de China. Es propiedad del Estado. El número total de acciones de Sinopec Grorp es de 86.7 millones de dólares.
 
9.- ENI/Italia.
(Número 30 de la lista).
Ventas: 163 mdd.
Valor de Mercado: 86 mdd.
En 1953, una ley del gobierno italiano crea la empresa estatal Ente Nazionale Idrocarburi (ENI). Hoy, está presente alrededor de 70 países con casi 73,000 empleados.
 
10.- Statoil/Noruega.
(Número 38 de la lista).
Ventas: 126 mdd.
Valor de Mercado: 78 mdd.
La Compañía Estatal de Petróleo de Noruega, Statoil, se formó en 1972. Tiene presencia en 35 países con 23,000 empleados en todo el mundo. En México, Statoil, firmo un acuerdo con Pemex que estableció la distribución de información técnica y científica de conformidad con la legislación.
 
11.- Rosneft/Rusia.
(Número 59 de la lista).
Ventas: 68 mdd.
Valor de Mercado: 73 mdd.
En 1993 Rosneft se estableció como una empresa del Estado, sobre la base de los activos anteriormente en manos de Rosneftegaz, el sucesor del Ministerio de Petróleo y Gas de la URSS. En 1995, un decreto del gobierno ruso transformó Rosneft en una sociedad anónima abierta (SAA).
 
12. Lukoil/Rusia.
(Número 64 de la lista).
Ventas: 116 mdd.
Valor de Mercado: 55 mdd.
El 25 de noviembre de 1991, el Gobierno de la URSS emitió un decreto para establecer la corporación LangepasUrayKogalymneft que posteriormente se transformó en la sociedad anónima Lukoil Oil Company. El nombre de la empresa proviene de las letras iniciales de los nombres de las ciudades Langepas, Uray y Kogalym.
 
13.- ConocoPhillips/EU.
(Número 73 de la lista).
Ventas: 58 mdd.
Valor de Mercado: 72 mdd.
En 1875 Isaac Viejo Blake forma la Continental Oil y Transporte Co., compañía predecesora de ConocoPhillips. Para 1929, la Marland Oil se fusiona con Continental Oil y Transporte Co., formando la Continental Oil Company (Conoco).
 
14.- Cnooc/Hong Kong-China.
(Número 111 de la lista).
Ventas: 39 mdd.
Valor de Mercado: 84 mdd.
La China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), se estableció oficialmente en 1982 en Beijing. Cuenta con al menos 98,750 empleados en todo el mundo. Los principales segmentos de negocio de la empresa son: exploración, refinación, gas natural, fertilizantes, generación de energía y servicios técnicos profesionales.
 
15.- Ecopetrol/Colombia.
(Número 114 de la lista).
Ventas: 39 mdd.
Valor de Mercado: 116 mdd.
La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) nació en 1951. En 1983 se produjo la mejor noticia para la historia de Ecopetrol: el descubrimiento del Campo Caño Limón, un yacimiento con reservas estimadas en 1,100 millones de millones de barriles. (CVV).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada