martes, 13 de agosto de 2013

Fidel Castro, vivito y coleando a sus 87 años


Juan Balboa






Fidel Castro Ruz cumple 87 años de edad con una gran lucidez intelectual sin parangón, pero con problemas de movilidad como consecuencia de una caída y una difícil operación intestinal.

Nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, provincia de Holguín, a unos 750 kilómetros de La Habana.

En su agenda actual está previsto que presente en los próximos días dos libros y una exposición fotográfica; además de haber redactado en los últimos meses más de 300 artículos y presidir unas dos docenas de reuniones con intelectuales, científicos, militares, niños, parlamentarios y políticos de América Latina; el último de ellos con el presidente de Uruguay, José Mujica, en julio de 2013.

“La vez primera  que Fidel me habló de tomar el poder fue en 1947. Entonces, Fidel no era marxista,  sino un hombre que estaba por la justicia a toda costa y tenía conciencia antiimperialista. Yo me involucré en esas aventuras porque era un muchacho. Éramos una partida de locos, que hacíamos cualquier cosa”.
 
Así lo recuerda Alfredo Guevara, uno de los amigos de Fidel Castro desde la época de la Universidad y hoy presidente de la Fundación del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

En varias ocasiones ha expresado que los peores enemigos de la revolución son la ignorancia, la burocracia y el inmovilismo, para luego decir que es preciso tener otra concepción de la dirección económica y de la distribución del poder, “porque poder no es ordeno y mando, sino participación”.

La Revolución está revolucionada en un sentido, pero debe revolucionarse internamente de un modo más claro, urgente, intenso, calculado, prudente y audaz. Esta extraña combinación es posible”, aseguró en entrevistas realizadas en La Habana.

“Soy es fidelista. Cuando no estoy de acuerdo, no me callo y expreso lo que siento. Ahora no puedo discutir con Fidel porque no lo veo, pero lo respeto y sigo desde lejos. Siempre que tuve la oportunidad le he dicho lo que pensaba, y, al mismo tiempo siempre respeté y respeto su decisión.

“Si se analiza lo que hablo y digo, apreciaréis que todo está dentro de la ortodoxia más herética. Muchas personas que invocan a Marx y a Lenin, tal vez nunca lo han leído. Soy hereje a fuerza de ortodoxo. Cuando la ortodoxia se petrifica deja de serlo y la que lo es parece hereje”.

Los días aciagos de Fidel

El 26 de julio de 2006, Fidel Castro realiza su última aparición pública con dos discursos en las ciudades orientales de Bayamo y Holguín, en una intensa jornada por el 53 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

Cinco días después delega de forma provisional sus cargos en su hermano Raúl, ministro de Defensa, mientras convalece de una primera cirugía practicada el 27 de julio del mismo año.

A continuación una pequeña cronología de sus problemas de salud y apariciones desde que dejo el Poder en Cuba

2006

14 agosto: Demacrado y en cama, aparece con su amigo y aliado ideológico Hugo Chávez, que había viajado a Cuba, y con su hermano Raúl, en el primero de varios videos por televisión.

1 de septiembre: Se difunde el segundo video, en el que aparece también en cama, otra vez junto a Chávez y Raúl.

5 de septiembre: En un mensaje publicado en Granma, con nuevas fotografías, indica que "el momento más crítico quedó atrás", que perdió 18.6 kilos, pero que está recuperándose "a ritmo satisfactorio".

11 de septiembre: Castro es el gran ausente del inicio de las reuniones de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

14 al 17 de septiembre: Durante la Cumbre de los NOAL, se reúne con Chávez (tercer video) y luego con el entonces secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan (cuarto). Recibió además al presidente de Bolivia, Evo Morales y al escritor argentino Miguel Bonasso.

7 de octubre: La prensa estadunidense especula sobre la posibilidad de que Castro padezca cáncer, pero al día siguiente Raúl la desmiente y asegura que su hermano "no se está muriendo".

28 de septiembre: Aparece el quinto video, en medio de nuevas conjeturas de que se encontraba "moribundo" tras 40 días de silencio mediático.

28 de noviembre: Castro no asiste a la ceremonia de apertura de las celebraciones por su cumpleaños 80, postergadas hasta esa fecha en espera de su recuperación.

2 de diciembre: Raúl Castro, en ausencia de Fidel, preside un desfile militar para celebrar con retraso el 80 cumpleaños del líder de la Revolución y el 50 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas.

16 de diciembre: Granma informa que Castro conversó en dos ocasiones por teléfono con Chávez y con participantes en una reunión de dirigentes de gobiernos locales del Poder Popular reunidos en el Palacio de Convenciones.

26 de diciembre: El cirujano español José Luis García Sobrido, convocado a la isla para examinar a Castro, asegura que éste no tiene cáncer y se recupera de complicaciones tras la operación intestinal.

30 de diciembre: En un mensaje por el 48 aniversario de la Revolución, Castro reitera que su recuperación será prolongada, pero señala que "está lejos de ser una batalla perdida". Año 2007

2007

 
24 de enero: Chávez asegura que Castro "está caminando" y "casi trotando" y revela fragmentos de una carta que éste le envió.

30 de enero: Se hace público un sexto video, grabado el día anterior, en el que Castro se ve aparentemente más recuperado y, una vez más, acompañado por Chávez.

27 de febrero: Se transmite en vivo en Venezuela una conversación telefónica de 32 minutos entre Castro y Chávez en el programa "Aló Presidente" en el que el líder cubano afirma que se siente "más fuerte".

14 de marzo: Castro confirma que recibió la visita del premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, durante una plática telefónica con su homólogo venezolano Hugo Chávez.

29 de marzo: Inicia la publicación de artículos sobre la actualidad nacional e internacional bajo el título de "Reflexiones". En el primero critica la producción de combustibles a partir de alimentos por parte de Estados Unidos.

21 de abril: Se publican tres fotos de una reunión entre Castro y una delegación de funcionarios chinos encabezada por Wu Guanzheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China.

23 de mayo: Rompe el hermetismo sobre su estado de salud al revelar que le practicaron "varias" operaciones y que en principio "no hubo éxito", aunque fue mejorando y había logrado mantener un peso estable de "alrededor de los 80 kilogramos".

2 de junio: Se reúne durante dos horas con el secretario general del partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh. Al día siguiente se difunden un video y fotos de ese encuentro.

5 de junio: Se publica el video de una conversación de 50 minutos con el presentador del programa de la televisión estatal Mesa Redonda. Castro dice que "no hay secreto de Estado" sobre su enfermedad, tras 10 meses de convalecencia.

7 de junio: Se reúne durante tres horas con el presidente boliviano Evo Morales.

12 de junio: Sostiene un encuentro de seis horas con Hugo Chávez. 16 de junio: Se reúne cuatro horas con el presidente nicaraguense Daniel Ortega.

18 de junio: Castro revela que estuvo "entre la vida y la muerte" durante su enfermedad en una nueva "Reflexión".

21 de septiembre: Castro reapareció, tras 108 días de ausencia mediática, algo más delgado pero con buen semblante y voz firme, en un video de casi una hora de duración, exhibido en el programa Mesa Redonda.

14 de octubre: La televisión transmite un extracto de 17 minutos de un encuentro de más de cuatro horas con Hugo Chávez. Es la primera vez en 16 meses de convalecencia que los cubanos oyen por primera vez la voz de Castro en vivo.

21 de octubre: Ejerce el voto para las elecciones municipales del Poder Popular, "desde el lugar donde se recupera de la salud", según un reporte oficial, pero no apareció en público. Nueva reunión con Chávez.

17 de diciembre: Escribe que su deber elemental "no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas".

Año 2008

15 de enero: Se transmite un breve video del encuentro en La Habana con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien asegura que el gobernante cubano mantiene "una salud impecable y una lucidez increíble".

16 de enero: En un artículo, reconoce que está físicamente incapacitado para visitar a sus electores en Santiago de Cuba.

20 de enero: Fidel Castro es electo al parlamento cubano con el 98.2 por ciento de los votantes.

24 de enero: Revela que cuando enfermó "gravemente la noche del 26 y la madrugada del 27 de julio, pensé que sería el final".

19 de febrero: Anuncia oficialmente que no aspirar ni aceptará ser propuesto para una nueva reelección como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

24 de febrero: Raúl Castro es elegido presidente de Cuba para suceder a su hermano Fidel.

28 de febrero: En su primer discurso tras ser elegido presidente, Raúl Castro anuncia el fin de la provisionalidad en que vivió el país desde que enfermó Fidel Castro y la celebración del VI Congreso del Partido Comunista en
 
2009.

17 de junio: Fidel Castro reaparece vivaz y gesticulante, en imágenes televisivas sobre un encuentro sostenido este día con el gobernante venezolano y el actual presidente de la isla, Raúl Castro.

21 de junio: Castro afirma que no encabeza ninguna "fracción o grupo", ni hay pugnas internas en el Partido Comunista de Cuba (PCC).

9 de julio: Se reúne y almuerza con el premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes, tras lo cual sostiene que esas fueron las "horas más agradables" desde que enfermó.

24 de julio: En una nueva "Reflexión", descarta que haya que dar explicaciones a Estados Unidos sobre noticias relacionadas con la eventual instalación de bases para bombarderos rusos en la isla.

En agosto de 2010, justo cuando cumplía 84 años, Fidel Castro Ruz reapareció físicamente  con camisa o con chaqueta militar; su alocución limpia, lo mismo con científicos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) de La Habana que con 115 embajadores cubanos; su caminar lento, siempre apoyado de la mano de uno de sus allegados.

En ése año (2010) mil niños le cantaron el “feliz cumpleaños” y lo vitorearon, mientras partieron un pastel gigante en su honor en el Palacio de Pioneros del Parque Lenin.

En tanto, una centena de conciertos, presentaciones de libros, realización de murales pictóricos, foros con literatos y coros infantiles se realizaba en La Habana o en Santiago de Cuba.

Si bien el gobierno de la isla no incluye en su calendario oficial la celebración del cumpleaños del líder de la Revolución, ése año el festejo fue en grande, tanto que los medios de comunicación desplegaron una serie de reportajes sobre Fidel Castro. Uno incluyó su estancia en su casa natal en Birán, provincia de Holguín, a unos 750 kilómetros de La Habana.

Desde que reapareció públicamente en el 2010, el tema central de Castro fue alertar sobre el peligro de un conflicto nuclear que él prevé como inevitable si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

Se trata, según explicó ante el Parlamento y periodistas de las cadenas Telesur y Venezolana de Televisión, de persuadir al presidente estadunidense Barack Obama de no iniciar el conflicto bélico.

El arranque de la cronología de su retorno se da el 7 de julio en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas en La Habana, justo el mismo día que el cardenal Jaime Ortega informaba públicamente que el presidente Raúl Castro había aprobado la liberación de 52 presos políticos.

Cinco días después (12 de julio), Castro aparece en el programa de televisión “La mesa redonda” para hablar sobre política exterior, pues desde su regreso ha evitado comentar sobre política interna.

El 13 de julio se reúne con investigadores del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y el 15 hace una visita de familia, acompañado de su esposa, al Acuario Nacional de Cuba.

Un  día deués interviene ante 115 embajadores cubanos para exponer sus advertencias sobre el peligro de una próxima guerra nuclear.

 El 25 y 26 de julio sorprende vistiendo, después de cuatro año, su camisa verde oliva en un homenaje a combatientes del asalto al cuartel de Moncada y al héroe cubano José Martí y, posteriormente, en una reunión con artistas (entre ellos los fundadores de la trova cubana, Silvio Rodríguez y Vicente Feliu), intelectuales y grupos religiosos solidarios con Cuba.

 Inicia agosto con el mismo ajetreo como empezó julio. El primer día recibe al canciller chino, Yang Jiechi, mientras su asiento en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) queda nuevamente vacío durante la primera sesión ordinaria de 2010.

Un día después decide presentar su libro La victoria estratégica, de 896 páginas, con la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minin), algunos de ellos sus compañeros en la Sierra Maestra.

El 7 de agosto, Fidel Castro vuelve a ocupar su asiento de diputado durante la sesión extraordinaria del Parlamento que él mismo solicitó para hablar del peligro de una guerra nuclear.

El 9 de agosto la televisión estatal retransmite una entrevista de Fidel Castro en La Habana con periodistas venezolanos, y el 22se reúne con la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Cada año, cada 13 de agosto, las celebraciones por su cumpleaños abarcan todas las provincias de la isla. Este 13 de agosto de 2013 no fue la excepción.(CVV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada