jueves, 13 de agosto de 2015

89 años de Fidel Castro; 54 años después EU iza su bandera en La Habana






 
 
 
 
 

Juan Balboa

Fidel Castro está vivito y coleando a sus 89 años. Los cumple un día antes de que el secretario de Estado, John Kerry, toque tierra cubana para izar la bandera de Estados Unidos a toda hasta en la nueva embajada estadounidense ubicada frente al malecón habanero.
El hombre nacido en Viran, ahora provincia de Holguín, el 13 de agosto de 1926 ha desafiado a más de 11 presidentes de los Estados Unidos: Desde Dwight David Eisenhower hasta Baraca Abana.

Cumplió 89 años con una gran lucidez intelectual sin parangón, pero con problemas de movilidad. El hombre que encabezo la revolución cubana –hace 56 años- llega a sus 89 años publicando un artículo en los medios cubanos en el que reclama al gobierno de Estados Unidos el pago de “cuantiosos millones de dólares” por los daños causados por el embargo a la isla.
“Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas”, escribió Fidel Castro en un artículo titulado “La realidad y los sueños”, quien en 2006 delegó el mando a su hermano Raúl por motivos de salud.

Aunque Castro no profundizó sobre la cantidad exacta de la deuda, el último informe (Cuba vs bloqueo) presentado por la isla a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin del bloque comercial y financiero estima en 100 mil millones de dólares los perjuicios causados por el embargo económico impuesto a la isla desde 1962.
A pesar que el gobierno de la isla no incluye en su calendario oficial la celebración del cumpleaños del líder de la Revolución, a lo largo de la isla caribeña se celebra en grande, tanto que los medios de comunicación despliegan una serie de reportajes sobre Fidel Castro y sectores del Partido Comunista de Cuba (PCC) realiza eventos en su casa natal en Viran, provincia de Holguín, a unos 750 kilómetros de La Habana.

Unos 400 jóvenes se dieron cita en la localidad jorguinería de Viran, lugar de nacimiento de Fidel Castro, y con una acampada esperaron la fecha.
En ese lugar además realizarán un encuentro generacional con miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas de épocas anteriores y se realizaron conciertos con artistas de la zona.

En La Habana, la Tribuna Antiimperialista José Martí – ubicada a un lado de lo que será la nueva embajada de EU- fue el escenario escogido para con un concierto que inició la noche del 12 de agosto.
Desde días anteriores comenzó el homenaje a Fidel Castro con una exposición fotográfica abierta el 10 de agosto con 50 imágenes suyas de fotorreporteros del diario Juventud Rebelde y que recoge de forma cronológica distintas etapas de su vida.

Miembros de la Asociación Hermanos Saiz tuvieron para esta celebración la iniciativa de protagonizar una escalada al Pico Turquino (el más alto del país), el cual se encuentra en la Sierra Maestra, al oriente de la isla. En esa región se instaló el centro de Comando de Fidel Castro durante la lucha revolucionaria contra el régimen del dictador Fulgencio Batista.
Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, respectivamente, arribaron a La Habana para felicitar personalmente al líder histórico de la revolución cubana.

EU INTENTO ASESINARLO TODO EL TIEMPO

Por lo menos ocho de los cientos de atentados en su contra  han tenido probabilidades reales de quitarle la vida en los últimos cincuenta y seis años.
El ex presidente Fidel Castro Ruz ha vivido entre la vida y la muerte no sólo por los más de cien atentados planificados, según documentos desclasificados en Estados Unidos e investigaciones de especialistas de la contrainteligencia cubana, sino por la complicada enfermedad intestinal (diverticulitis) que lo obligó a dejar el poder presidencial, pasar varias veces por el quirófano y perder casi 20 kilos.

En uno de sus artículos publicados en el portal oficialista CubaDebate, en julio de 2008, Castro Ruz reconoció que un grupo de cubanos americanos encabezados por Luis Posada Carriles intentó asesinarlo justo cuando paseaba por las coloniales calles de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias con el escritor Gabriel García Marqués y su esposa Mercedes Barcha. 
El convaleciente ex presidente cubano recuerda en su escrito que titulo “El descanso” que los anfitriones de la IV Cumbre Iberoamericana habían organizado un paseo en coche por el recinto amurallado de Cartagena.

La seguridad a cargo de su protección le sugirió no hacerlo porque existían datos de un posible atentado.
“Llamé al Gabo, que estaba cerca, y le dije bromeando:  ´¡Monta con nosotros en este coche para que no nos disparen!´  Así lo hizo.  A Mercedes, que quedó en el punto de partida, le añadí en el mismo tono:  ´Vas a ser la viuda más joven.´ ¡No lo olvida!  

Meses después las autoridades de Colombia confirmaron lo que su seguridad le había advertido: en Cartagena habían personas en el recinto amurallado con fusiles telescópicos y armas automáticas listos para emboscar al presidente cubano”.
Castro asegura que al igual que en Santiago de Chile, los hombres que habrían de jalar el gatillo “temblaron” con el pretexto de que la  “cabeza del Gabo” se interponía obstruyendo la visión.

Manuel Hevia, del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del  Estado, y el general retirado Fabián Escalante, ex jefe del contraespionaje cubano, aseguran que de acuerdo al recuento oficial los atentados preparados y que tenían probabilidades para su ejecución, con armas y hombres dispuestos, fueron 167.
Ocho estuvieron a punto de quitarle la vida al polémico líder cubano.

EXCOMULGADO

Fidel Castro es uno de los políticos que más pasiones despierta entre sus seguidores y detractores. El Papa Juan XXIII excomulgó el 3 de enero de 1962 al líder cubano, poco después de que este declarara el carácter comunista de la Revolución que lo llevó al poder en 1959.
Juan XXIII se sirvió para ello del llamado Decreto contra el comunismo emitido por el papa Pío XII y la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1949. Además de impulsar la persecución y expulsión de religiosos en los años posteriores al triunfo de la Revolución, Castro proscribió la fe católica de Cuba durante décadas.

El régimen de La Habana retomó las relaciones con la Iglesia solo tras la visita de Juan Pablo II en 1998, la primera de un pontífice católico a la isla caribeña. La excomunión de Fidel Castro no fue sin embargo revocada nunca por el Vaticano.
54 AÑOS DESPUES EU IZA SU BANDERA EN LA HABANA

John Kerry es el primer secretario de Estado de EU que viaja la isla desde hace 70 años.           
Los dos secretarios de Estado que viajaron por última vez a Cuba fueron Cordel Hull, en 1940, cuando asistió a la Conferencia Panamericana de ministros de Exteriores, en julio de ese año, en La Habana, y Edward Stettinius, último ministro de Exteriores de Franklin Roosevelt y primero de Harry Truman, en marzo de 1945, tras la sucesión democrática de poderes entre Fulgencio Batista y Ramón Grau San Martín del año anterior.

En los años cincuenta, el subsecretario adjunto Roy Rubottom visitó varias veces la isla y el vicepresidente Richard Nixon lo hizo a principios de 1955, tras las elecciones manipuladas por el gobierno de Fulgencio Batista.
Kerry arribará a La Habana a las 08.35 (12.35 GMT) del viernes 14 de agosto  junto con una comitiva de altos diplomáticos y congresistas estadounidenses para la ceremonia, que contará con invitados especiales.

Los tres marines que arriaron la bandera durante las últimas horas de la embajada en 1961 volverán al mismo sitio para izarla de nuevo. Para uno de ellos, el ex cabo Larry Morris, la bandera estadounidense “vuelve a donde debe estar”.(CVV).